Cumbre con industriales

El Gobierno buscó llevarle tranquilidad a la industria, uno de los sectores clave de su modelo económico, y le prometió que el retorno de financiamiento para capital de trabajo a tasas bajas se iba a dar "apenas se cierre la negociación de la deuda". Será en el marco del desarrollo de un plan que "sólo se podrá aplicar si se consiguen las condiciones externas". Así surgió de un encuentro que mantuvieron funcionarios en la Casa Rosada con las principales autoridades de la UIA.

Se trata hoy la ley de solidaridad

En un gesto a la oposición, el oficialismo eliminó el artículo 85 del proyecto de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", que le otorgaba al Ejecutivo nacional facultades para rediseñar organismos estatales descentralizados, analizaba algunas otras modificaciones y habilitó una sesión especial en Diputados para la jura de los nuevos legisladores con el objetivo de asegurarse hoy el quórum y la aprobación de la iniciativa que declara nueve emergencias.

Desempleados, sin oportunidades

La desocupación continuó subiendo y llegó al 9,7% durante el tercer trimestre. La comparación contra el mismo período del año pasado mostró una suba de 0,7 punto en el indicador, que dio cuenta de una de las consecuencias clave de la recesión económica. En total, 2.100.000 personas buscaron empleo y no lo consiguieron. Pero si a la cuenta se suma a todas las personas con necesidad de conseguir trabajo, es decir a los ocupados que igual tienen intención de obtener uno, se llega a un total de 7.300.000 a nivel nacional.

Sigue la caída fabril

La producción industrial registró en noviembre una caída del 0,5% respecto del mismo mes de 2018 y acumuló en lo que va del año una retracción del 5,2%, según un informe privado. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de noviembre mostró respecto de octubre una baja del 6,4% incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1.1% en el mes.

Máximo histórico del blue

En medio de un clima de presión sobre el mercado informal por los anuncios del Gobierno, el dólar operó estable para la cotización minorista a $63,08 para la venta, según promedio del Banco Central. El dólar blue, en cambio, saltó $2 y los analistas temen que profundice la suba en caso de que se apruebe la ley de Emergencia Económica que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso. En el Banco Nación, la divisa cerró con la misma cotización del cierre anterior a $63 para la venta. La autoridad monetaria habría adquirido alrededor de US$100 millones, aseguraron operadores.

Señales optimistas de Pesce

A lo Sturzenegger, el nuevo presidente del Banco Central sigue lanzando pronósticos, mientras se espera por el nombramiento de cuatro directores para que la entidad comience a tomar sus primeras medidas en materia monetaria.