El Gobierno avanza con las retenciones al agro

El presidente Alberto Fernández recibió a los representantes de la Mesa de Enlace, que por espacio de dos horas mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada. Entre sus principales pedidos solicitaron que no se aplique el incremento del 3% para los derechos de exportación, que en el caso de la soja llevaría el porcentaje de este tributo al 33%, y que este impuesto tenga una fecha de finalización. Mientras se llevaba a cabo la reunión, desde el oficialismo ultimaban los detalles de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El dólar blue récord

La demora en la publicación en el Boletín Oficial de la ley de solidaridad social, que incluye el impuesto del 30% a la compra de dólares para turismo y atesoramiento, abrió una pequeña ventana y permitió a quienes todavía no habían adquirido su cupo mensual, llevarse los billetes sin recargo. La ausencia de oferta genuina en la plaza mayorista para abastecer la demanda de bancos e importadores empujó el valor de la divisa hacia arriba y el Banco Central salió a pisar la cotización con ventas por poco más de US$50 millones.

No se pagarán créditos Anses por tres meses

El Gobierno anunció ayer la suspensión por tres meses del pago de cuotas de créditos Anses, medida que beneficiará a 5,5 millones de beneficiarios, al tiempo que dispuso una reducción de entre 11 y 12 puntos básicos a la tasa de esos préstamos.

Superávit comercial

El superávit comercial de noviembre creció US$2.445 millones en noviembre, empujada por el crecimiento de las exportaciones y otra drástica caída de las importaciones. Las ventas al mundo de productos de origen agropecuario explicaron la performance positiva de la balanza comercial, mientras que la recesión y el salto del tipo de cambio ayudaron al derrumbe de las compras para todos los usos.

Se viene la misión del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional llegará a la Argentina "en los próximos días", informó ayer el presidente Alberto Fernández.

Licitarán dos letras en pesos

El Ministerio de Economía volverá este viernes a buscar financiamiento a través de la colocación de dos Letras del Tesoro en pesos, luego de haber captado la semana pasada más de $18.800 millones, a través de la colocación de un instrumento similar.