Los dólares, asegurados

Entre analistas hay coincidencia acerca de que la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva está cargada de señales a los acreedores. En particular, a los tenedores privados de deuda con moneda y ley extranjera. En ese sentido, se destaca que los US$4.750 millones a los que el Tesoro accederá a partir de la colocación al BCRA de Letras Intransferibles equivalen a los vencimientos de ese tipo durante la totalidad del 2020.

Romper la inercia

El cepo cambiario liberó la posibilidad de una baja de la tasa de interés para impulsar al crédito. Los riesgos siguen existiendo. Si bien los pesos ya no tienen la capacidad de irse al dólar oficial, sí pueden hacerlo a alguno de los paralelos. La discusión acerca del posible traspaso a precios de la brecha cambiaria es la clave de la discusión actual. Desde el BCRA consideran que no tendría demasiado impacto inflacionario.

Piden el pan a $100

A menos de dos semanas para la oficialización del programa Precios Cuidados, la Federación Argentina de Industrias de Pan (FAIPA) solicitará una reunión con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para proponerle un precio fijo del "pan francés fresco" entre $80 y $100 durante seis meses, en un marco de freno a la suba de tarifas hasta el 30 de junio, aunque con la condición de que la bolsa de harina no supere los $1.000.

Reforma bonaerense

El proyecto de ley impositiva que definirá los gravámenes que abonarán los bonaerenses el año próximo se debatirá hoy en la Legislatura provincial. La iniciativa del Poder Ejecutivo, que comanda el gobernador Axel Kicillof, ingresó el martes por la Cámara de Senadores provincial, y busca "dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia", adelantaron desde el gobierno bonaerense.

Los temas pendientes quedaron para enero y febrero

La posibilidad de que la Cámara de Diputados sesione mañana para tratar la readecuación del Pacto Fiscal, que quedó pendiente la semana pasada tras ser aprobada en el Senado, entró en duda luego de la maratón legislativa de la emergencia económica y podría pasarse para enero o febrero, junto con el tema de las jubilaciones de privilegio.

Comienza a regir el dólar a $82

Las entidades financieras comenzarán hoy a vender dólares con el impuesto del 30% incluido en la Ley de Solidaridad aprobada en el Congreso. La norma fue publicada el lunes por la tarde en el Boletín Oficial y los bancos debieron adaptar los sistema informáticos para incluir el recargo a la compra de dólares para atesoramiento, con lo cual mantuvieron bloqueadas las operaciones mediante el canal online o homebanking.