Alberto da el puntapié inicial del acuerdo social

El Gobierno dará un paso más para cerrar un acuerdo social a través de la convocatoria con sectores sociales, empresarios, instituciones del campo y sindicatos. "Compromiso Argentino de Solidaridad" (CAS) es el documento que rubricarán hoy en la reunión con el presidente Alberto Fernández y varios ministros de su gabinete, el cual tiene como razón de fondo marcar un perfil robusto para la nueva etapa con las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional.

El blue sigue escalando

En el debut del impuesto del 30% a los consumos con tarjeta en moneda extranjera y la compra de divisas para atesoramiento, el dólar paralelo tocó los $80 mientras que en el mercado oficial, con un tipo de cambio minorista ahora por encima de los $81, el volumen de operaciones se redujo a su mínima expresión en el mes.

Buenos Aires va con segmentación

El proyecto de Ley Impositiva del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ingresó a la Legislatura bonaerense promueve un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, que de aprobarse será de un 15% para pequeños productores, de un 35% a 55% para estratos medios y en el caso de superficies de más de 2.000 hectáreas, un 12,9% por encima de la inflación.

La destrucción del empleo, en números

La destrucción de empleo registrado siguió sin encontrar piso en octubre, al retroceder un 0,5% interanual, informó ayer el ministerio de Trabajo, en la primera publicación de datos oficiales bajo la nueva gestión.

Sigue la euforia en la Bolsa porteña

La euforia de los inversores no se detiene. Con subas de hasta 22% entre las acciones que cotizan en la Bolsa porteña, el S&P Merval prolongó ayer su dinámica alcista y ganó 5,92%. Los bonos también se sumaron a la fiesta con alzas de hasta 7,5% en el caso de las emisiones en dólares.

El BCRA recortó la tasa

El BCRA volvió a bajar, sobre el cierre, el piso de la tasa de interés de referencia, en línea con lo adelantado por BAE Negocios. Lo fijó en 55% para las Leliq a 7 días, por lo que volverá a niveles que no se observaban desde marzo, a la salida del veranito financiero. Con el cepo y el impuesto a la fuga facilitando las cosas, por la imposibilidad de que la emisión se vaya masivamente al dólar oficial, que es el que más impacta en los precios, el Gobierno encara un nuevo perfil de política monetaria, que agrega una lógica productiva y de reactivación a las decisiones.