El BCRA no quiere Leliqs como referencia del mercado

Mientras prepara una nueva baja de tasas, el Banco Central decidió limitar ayer el monto de las ofertas que los bancos realicen por las Leliq.

El Gobierno dará el bono a estatales

El gobierno nacional afinó el lápiz y tras arduas negociaciones publicó hoy en el Boletín Oficial, el aumento de $4.000 como suma fija y remunerativa para los estatales. El monto, dividido en dos sumas, $3.000 a cobrar en febrero y el resto en marzo, beneficiará a los trabajadores que tengan ingresos menores a $60.000 de bolsillo. En comunicación con BAE Negocios, desde ATE Capital resaltaron la necesidad de que el alza alcance a "monotributistas y pasantes". Los docentes, a la espera, tendrán en la paritaria nacional una suba similar, que comenzará tomar forma a mediados de mes cuando se dé el puntapié inicial de la paritaria federal (ver nota abajo), como lo ratificó el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.

Temor por más inflación

Por factores estacionales, más el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, el financiamiento al Tesoro y la compra de dólares para engrosar las reservas, el Banco Central expandió la base monetaria (BM) 12,6% durante diciembre. Ante la proximidad de una nueva baja de tasas, algunos analistas temen, desde una perspectiva monetarista, que esto derive en un nuevo salto inflacionario. Pero otros economistas afirman que, con el control de las tarifas y el dólar, hay margen para emitir sin que se aceleren los precios.

Alberto Fernández quiere reparar injusticias

El presidente Alberto Fernández remarcó que "la única Argentina posible es la que ayuda a los que producen y dan trabajo" y aseguró que uno de los ejes de su gestión será buscar "reparar las injusticias cometidas". El mandatario encabezó un acto de entrega de viviendas en la localidad chaqueña de La Leonesa junto al gobernador local, Jorge Capitanich.

El Gobierno quiere saber quiénes son los tenedores de deuda externa

La secretaría de Finanzas convocó a "agentes de información", a prestar servicios para "identificar a los tenedores de los bonos de Deuda Pública Externa de la República Argentina que la Secretaría de Finanzas va a remitir a las firmas interesadas en formular ofertas", informó el Ministerio de Economía.

Entrevista exclusiva a Evo Morales

Se sorprendió un poco cuando entró al croma verde en una pausa en su visita a Crónica HD para hablar con BAE Negocios, pero enseguida se mostró accesible y cordial. Evo Morales, presidente destituido de Bolivia en el marco de un golpe de Estado, reivindicó la independencia política de su gobierno y afirmó, contundente: "Tengo muchas ganas de volver a Bolivia para estar con mi pueblo”.