Debutan las Lebad

A través de una licitación en el mercado local, el Gobierno ofrecerá hoy un canje de cinco especies de Lecap reperfiladas que vencen entre febrero y abril por un nuevo instrumento, las Lebad. Mediante esta operación, el Ministerio de Economía busca estirar el vencimiento de unos $146.000 millones hasta septiembre y diciembre, y avanzar en la normalización de la curva de rendimientos de la deuda local en pesos.

Cerca del tope

Los Adelantos Transitorios (AT) que el Tesoro utiliza para financiar el déficit están cerca de encontrar su límite legal. Se trata de la emisión monetaria por parte del Banco Central que implica un pasivo para las arcas del Gobierno central, y que al haber sumado $350.000 millones en los últimos dos meses del año pasado, se encuentran casi al máximo que estableció la carta orgánica de la autoridad monetaria sancionada en el 2012.

Gran deuda del PAMI

En una muestra evidente de las constantes remarcaciones que hubo durante el gobierno anterior del ex presidente Mauricio Macri, los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% entre enero de 2016 y diciembre de 2019, y en 2019 los incrementos fueron del 111%.

Amenaza de paro de los ruralistas

Los ruralistas bonaerenses advirtieron que si el Gobierno nacional no revisa sus políticas tributarias, llevarán a cabo medidas de fuerza que incluirán cese de comercialización de la producción agropecuaria. En el marco de la asamblea que organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) el sábado en la Sociedad Rural de Pergamino, los gremialistas pusieron como fecha límite el próximo 31 de enero para tener una respuesta por parte del oficialismo sobre sus reclamos.

Cuidando los Precios Cuidados

Un puñado de intendentes del Frente de Todos integrado por Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Federico Achaval (Pilar), recorrieron ayer supermercados de sus municipios con la intenciòn de "fiscalizar el cumplimiento" del Programa Precios Cuidados.

Gran sangría de la actividad bajo el gobierno de Macri

La actividad no despegó en diciembre y la gestión Cambiemos terminará con una caída del PBI acumulada de alrededor de 5%, tras un derrumbe que superará el 3% en 2019. Si se le suma el aumento de la población, la contracción per cápita fue de 9%. La baja supera a la de la gestión de Fernando De la Rúa, que fue de 7,2%.