Un ajuste grande

El Gobierno podría realizar un ajuste fiscal de hasta 1,1% del PBI a través de los aumentos jubilatorios discrecionales. La apuesta oficial es que el golpe del ahorro sea absorbido por los beneficiarios de mayores ingresos. Tendría un impacto al menos nulo para el 50% de los jubilados, que son los que cobran la mínima que incluso podrían salir mejor parados en comparación con lo que habría ocurrido con la fórmula macrista.

Estudian un nuevo bono y aliviaron los vencimientos de febrero

El Ministerio de Economía logró canjear ayer $100.000 millones de Lecap que vencían durante los próximos cuatro meses por las nuevas Lebad a 240 y 335 días. Así, alivió el pesado calendario de vencimientos de febrero, redujo las tasas en vías de una normalización de la curva de rendimientos en moneda local y consiguió una quita de $1.978 millones. Conformes con el resultado de la operación, en la Secretaría de Finanzas analizan la posibilidad de lanzar un título en pesos a uno o dos años para refinanciar el Bono Dual, el próximo gran escollo que deberá enfrentar el Gobierno ante el mercado.

El Gobierno salda deudas

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, para acordar el pago de anticipos por un total de 1.396 millones de pesos que la Anses mantiene con esas provincias.

Se terminaron las reuniones con mandatarios provinciales

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue recibido ayer en la Casa Rosada, en sendas audiencias, por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, completándose de esta manera la ronda de reuniones con mandatarios provinciales.

Kulfas visita hoy a la UIA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitará mañana la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de Avenida de Mayo, en lo que será la primera reunión del año del comité ejecutivo. El encuentro se dará en el marco de la crisis que atraviesa la actividad manufacturera, que en noviembre volvió a marcar una baja del 3,9% interanual y del 3,1% mensual, de acuerdo al Centro de Estudios (CEU) de la entidad fabril.

A tono con los Precios Cuidados, hiper congelan precios

En forma paralela a la instrumentación del plan Precios Cuidados, hipermercados pusieron en marcha valores fijos al menos hasta el mes de abril, que en algunos casos son inferiores al programa oficial.