Kicillof gana tiempo para conseguir apoyos

La provincia de Buenos Aires extendió ayer el plazo para que los tenedores del bono BP21 acepten su propuesta de posponer hasta mayo el pago del vencimiento de capital. Tras fracasar en su primer intento de conseguir el aval del 75% de los acreedores para avanzar en el reperfilamiento, algo previsto en la cláusula de acción colectiva fijada en el título, les dio tiempo a los bonistas hasta 31 de enero para tomar una decisión. Sin salvataje de la Nación, las posibilidades de un default crecen.

Se agranda el riesgo país

Los bonos locales sufrieron otro revés ayer y el riesgo país quedó nuevamente a un paso de superar la barrera de los 2.000 puntos luego de que la provincia de Buenos Aires no lograra convencer a sus acreedores de aceptar la postergación hasta mayo del pago del Bono BP21, que vence el próximo domingo.

Cambiemos cumplió

Gracias a las privatizaciones, el Gobierno de Cambiemos logró cumplir la meta de déficit primario planteada en el acuerdo con el FMI: el 2019 terminó con un rojo de 0,4% del PBI, incluso por debajo del 0,5% que permitía el Fondo mediante los ajustadores de gasto social y obras públicas con financiamiento externo. Sin los ingresos extraordinarios, el déficit primario habría sido de 1% del PBI. El rojo total, incluyendo los intereses de la deuda, habría escalado hasta 4,3%. Y con los ingresos extraordinarios se recortó a 3,3% del producto.

La negociación será monitoreada por una Comisión Bicameral

Tras el envío al Congreso por parte del Gobierno nacional del proyecto de Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el peso de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa se acrecienta en función de que, aprobado el proyecto del oficialismo, ese será el cuerpo permitirá el seguimiento de las gestiones que ponga en marcha el Gobierno. De ahí que el interbloque de Juntos por el Cambio hizo hincapié en el pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de su inmediata constitución.

Tensiones con Camioneros por paritaria sectorial

La tercera reunión paritaria de los Camioneros ante las cámaras del sector transportista volvió a culminar en la víspera sin acuerdo alguno. El jueves 30 habrá otro encuentro donde las patronales presentarán una contraoferta "consensuada", frente al 33% para el tramo enero/junio que pretende la organización sindical. En tiempos salariales con predominio de sumas fijas sobre discusión de convenio no es un dato menor que la Casa Rosada le garantizó a los Moyano que su puja será "en absoluta libertad" respecto a pisos y techos.

Alberto seguirá de gira

El presidente Alberto Fernández extenderá su gira europea a partir de la confirmación de encuentros bilaterales con tres mandatarios europeos. De acuerdo con la confirmación oficial, luego de la visita de El Vaticano donde verá al Papa Francisco, están acordadas reuniones con los presidentes de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una gira por Europa que emprenderá tras su encuentro del 31 de enero con el papa Francisco.