Superávit comercial récord

Argentina cerró 2019 con un superávit comercial de US$15.990 millones, el más alto desde 2009, y cortó una racha de dos años seguidos de déficit. Sin embargo, el principal factor detrás de este dato positivo es la crisis económica: por un lado, la profunda recesión hizo que las importaciones se desplomaran 25% interanual ante la menor demanda de insumos, bienes intermedios y de capital; y, por otro, la megadevaluación mejoró la competitividad de las exportaciones argentinas, que aumentaron 5,4% a pesar de la caída de los precios internacionales de los principales productos que el país coloca en el mundo. Para este año, los analistas esperan un resultado similar.

La tasa no baja más

Después de dos rebajas semanales consecutivas y un recorte de 13 puntos porcentuales en un mes, el directorio del Banco Central decidió ayer mantener el piso de la tasa de referencia en 50 por ciento.

El Gobierno defenderá su ley

"No estamos haciendo un diagnóstico de la economía. Estamos haciendo una autopsia". La sentencia estuvo en boca de los legisladores y funcionarios que se reunieron durante una hora y media en el Congreso para unificar discurso y ajustar los detalles de la defensa que harán el martes en la Cámara de Diputados de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, el andamiaje parlamentario para dar soporte a la negociación con los acreedores privados.

Bajaron las ventas

Las ventas en los supermercados retrocedieron 2,3% interanual en noviembre, pero repuntaron un 4% tanto en los autoservicios mayoristas como en los shoppings, informó ayer el Indec. De acuerdo al ente estadístico, el consumo masivo canalizado por este segmento se hundió 10% desde enero, por lo que acumula dos años seguidos con una fuerte baja, tras haber pedido 2% en el 2018.

Buscan dinamizar el consumo masivo en febrero

A partir de febrero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el sistema de devolución de hasta 700 pesos por consumos de alimentos con tarjeta de débito, tanto para jubilaciones mínimas como titulares de la Asignación Universal por Hijo, que beneficiará a alrededor de 5 millones de personas en la Argentina.

Bancarios obtuvieron adelanto

El decreto que determinó un aumento de $4.000 para los trabajadores del sector privado comenzó a tener incidencia directa para el cierre de los acuerdos salariales 2019 y el arranque de la pauta salarial del año.