Sigue la gira de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó ayer a Nueva York para participar de un evento organizado por el Consejo de las Américas, y encontrarse con bonistas, autoridades del Fondo Monetario Internacional y funcionarios del Tesoro de Estados Unidos. Con el viaje del titular del Palacio de Hacienda, que se extendió de uno a dos días, y el debate en Diputados del proyecto de ley que busca darle amplias facultades para avanzar en la reestructuración, esta semana se acelerará el ritmo de la renegociación de la deuda.

Gran sangría de la industria manufacturera

La industria manufacturera fue el sector que se llevó la peor parte del período de estancamiento económico o crecimiento bajo que registra la Argentina desde 2011. Es que la producción fabril perdió casi un quinto del volumen que tenía nueve años atrás, al vaivén de la recesión de Brasil, cierre y apertura de importaciones y liberación y control del sistema cambiario.

A por la ley de Sostenibilidad

El oficialismo buscará avanzar mañana con el dictamen en sesión plenaria de comisiones de la ley de Sostenibilidad de la Deuda Publica Externa enviado al Parlamento la semana pasada por el Poder Ejecutivo, proyecto que buscará ser votado el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados.

Avanza el dólar mayorista

El dólar blue, el contado con liquidación y el MEP se despabilaron en los últimos días en un mercado que sigue reclamando certezas respecto a la renegociación de la deuda, y obligan al Banco Central a lentamente dejar correr el oficial para evitar el atraso.

Entrevista a Graciana Peñafort

Cada vez que habla del ex canciller fallecido Héctor Timerman se le quiebra la voz. En su oficina, a metros del Palacio del Congreso, la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, recurre con insistencia a la figura de quien fue su "gran amigo" para dar cuenta de una de las causas judiciales que considera como un ícono del lawfare. Según la coautora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y abogada de múltiples ex funcionarios kirchneristas, la investigación por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que fueron procesados el ex ministro de Relaciones Exteriores y la actual vicepresidenta Cristina Fernández, responde a "intereses geopolíticos", pero sobre todo tiene como fin "diciplinar" puertas adentro. Deja la pena atrás, da una pitada rapidita y profunda al cigarrillo y advierte: "Sólo se disciplina a los que son culpables".

Al final, no hay aranceles

El gobierno de Estados Unidos decidió no incluir a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Argentina dentro de la nómina de productos que deben tributar un arancel de 25% y 10% respectivamente, para ingresar a ese país.