Pago adelantado de intereses

A cuatro días de que venza el plazo para conseguir el aval de al menos el 75% de los tenedores del bono BP21 para estirar un pago de capital por US$250 millones por 96 días, la provincia de Buenos Aires sumó un incentivo a su propuesta para intentar conseguir su objetivo y evitar un eventual default. El Gobierno de Axel Kicillof les ofreció a los acreedores pagarles por adelantado, dentro de los cinco días hábiles posteriores a un eventual acuerdo, todos los intereses que debería pagar el título entre el 27 de enero y el 1° de mayo, es decir, unos US$7 millones.

A Kicillof lo banca Alberto

En lo que significó un claro respaldo a las complejas negociaciones que viene llevando a cabo con los tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández compartió con el gobernador Axel Kicillof, el acto de lanzamiento del programa Argentina Unida por Educación y Trabajo que tuvo lugar en el municipio de Moreno, y a través del cual se procederá a la refacción de escuelas, dando participación a los titulares de planes sociales.

Sube el Riesgo País

Las dudas en torno a las negociaciones del Gobierno con los acreedores de deuda argentina, que parecen haberse acelerado esta semana con el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York y la nueva propuesta de la provincia de Buenos Aires de adelantar el desembolso de intereses a los tenedores de BP21 para que acepten el diferimiento del pago de capital, le dieron otro duro revés a los activos locales ayer. El temor global al coronavirus, con un fuerte impacto en los mercados internacionales, tampoco ayudó.

Otro marcador de la PND

Con vistas a la reactivación de la Paritaria Nacional Docente (PND) el jueves y en su retorno al escenario salarial para 2020, tanto los sindicatos que formarán parte de esa mesa más la CGT y las CTA descuentan que el formato de suma fija remunerativa será la llave de apertura. Y estiman que el número orientativo es el de $4.000 ya otorgados a trabajadores estatales.

Se van los pases del BCRA

Debutó  la tasa de 25% en los Pases a 1 día. El instrumento de política monetaria del BCRA tuvo su momento de auge hacia la mitad de enero, cuando su stock llegó a superar al de las Leliq. Pero se pinchó con la decisión oficial de alargar los plazos de los vencimientos y la creación de las Letras a 14 días. Todo parece indicar que la autoridad monetaria se dirige a un menú de instrumentos similar al de las Lebac, pero sin el acceso abierto al público.

Guzmán pide buena fe

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo hoy en Nueva York su primer careo oficial con representantes de grandes fondos y bancos de inversión en el marco de la renegociación de la deuda soberana. En un desayuno organizado por el Consejo de las Américas, el funcionario volvió a pedirles "buena fe" y se retiró sin dar detalles de la propuesta formal que presentará el Gobierno. Hoy, buscará avanzar en las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, el principal acreedor del país.