El FMI nos visita el mes que viene

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo su primer encuentro formal cara a cara con funcionarios del Fondo Monetario para avanzar en la renegociación del multimillonario programa stand by acordado por Mauricio Macri. La cita fue en el consulado argentino en Manhattan, duró dos horas y 45 minutos, y sirvió para avanzar en la agenda de cara a la inevitable extensión de los plazos de repago. Como próximos pasos, se confirmaron la reunión entre Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para el 5 de febrero en un seminario en el Vaticano, y la llegada al país de una misión del organismo durante el próximo mes.

Piso más alto para el dólar mayorista

El Banco Central continúa subiendo el piso del dólar mayorista y, por primera vez, el alza se trasladó a las pizarras. En un mercado algo más calmo, el BCRA compró para sostener la cotización por arriba de los valores del lunes, en esta devaluación controlada y a paso lento (crawling peg) que viene llevando adelante la autoridad monetaria, acompañando -de atrás- a la inflación y la escalada de los tipos de cambio paralelos.

Compensación por los UVA

El Gobierno lanzó un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA a partir de febrero, tras el fin del congelamiento que regía desde septiembre y que había decidido prorrogar hasta el 31 de enero el oficialismo.

Reperfilamiento compartido

La oposición pidió ayer que el proyecto de reestructuración de la deuda incluya los pasivos de las provincias con el Tesoro nacional y la Anses, a cambio de apoyar el texto de ley que se votará hoy en Diputados.

Sale la ley de Deuda

El Frente de Todos consiguió el dictamen del plenario de comisiones de Diputados para la ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública. La norma será aprobada mañana por la Cámara baja. Brindará dos herramientas clave. Una será simbólica-política y útil para la negociación, ya que permitirá al ministro de Economía, Martín Guzmán, sentarse frente a los tenedores de bonos de ley extranjera con el apoyo del Congreso, lo que implica que la oferta se trata de una política de Estado y no gubernamental. La otra es que reduce a la mitad las comisiones que se pagarán a los bancos.

Metalúrgicos: tres reuniones y todavía no hay acuerdo

En las últimas horas se desarrolló la tercera reunión en búsqueda del acuerdo paritario para los trabajadores metalúrgicos y cierre del convenio 2019, sin llegar a acuerdo. Desde la UOM esperan definiciones para el nuevo encuentro de la semana próxima, mientras que tanto el sindicato como las patronales dan por descontado que los $4.000 otorgados por decreto al sector privado "jugarán" en el acuerdo final. La aspiración gremial es pactar un 15% más para agregar al 36% que sellaron meses atrás.