En 15 días habrá propuesta para los bonistas

A dos meses del límite pautado por Alberto Fernández para la reestructuración, el Gobierno resolvió hacer una presentación de oferta a los bonistas en varias etapas. Según supo BAE Negocios de fuentes del Ejecutivo, la primera de ellas será a mediados de febrero y constará de los "lineamientos de análisis de sostenibilidad de la deuda pública externa".

No hubo emisión, pero sí absorción

En enero el Banco Central pisó el freno tras la política monetaria expansiva de noviembre y diciembre. Así, en el primer mes del año la base monetaria se contrajo $216.273 millones. Más allá de que el cepo modera el impacto, al cerrar el 2019 la pregunta era si el presidente del Central, Miguel Pesce, iba a caer en la famosa trampa de febrero. En ese momento del año la demanda de pesos cae y la economía, por la vía dolarizadora, sufre el golpe de la política monetaria demasiado expansiva de diciembre y enero.

Empeiza la PND que incluye financiamiento

Sin una estrategia unificada, los cinco sindicatos nacionales docentes se sentarán con el ministro Nicolás Trotta para la reactivación de la Paritaria Nacional (PND) tras años de ausencia. "Hay que discutir salarios dentro de una agenda que es mucho más amplia", señaló el titular de la cartera educativa. Los ejes también serán la infraestructura escolar, el presupuesto para el área y aumento para el Fondo Nacional de Incentivo, hoy en $1.210.

Se mueve el merado, y espera

Atentos a las discusiones en el Congreso, a la espera de detalles respecto a la propuesta de reestructuración que el Gobierno nacional le presentará a los tenedores de deuda local, los inversores aprovecharon para tomar ganancias en el mercado de acciones, mientras que los bonos se movieron de forma dispar, con leves rebotes entre algunas de las emisiones en dólares más negociadas después de las fuertes bajas de los últimos días.

Irónicamente, lo que más destruye el empleo es la construcción

La crisis en la construcción no cede y el sector tomó la delantera en lo que respecta a la destrucción de puestos de trabajo. Es que de acuerdo a un informe dado a conocer ayer, los indicadores de actividad en el rubro se ubicaron en mínimos en más de diez años.

Media sanción para el oficialismo

Con amplio apoyo de la oposición, el Gobierno obtuvo la media sanción del proyecto de ley para reestructurar la deuda externa, clave para darle impulso a las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía Martín Guzmán con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.