La agenda de la renegociación

El Gobierno apuesta a lanzar su programa para la reestructuración de la deuda privada con poco margen de tiempo pero con un importante volumen político. Para ello, planea recolectar el apoyo del Congreso y del Fondo Monetario Internacional antes de presentar su plan económico integral y la propuesta formal de canje para los bonistas. Así se desprende del cronograma por etapas, que anticipó BAE Negocios y oficializó ayer el Ministerio de Economía. A mitad de febrero, se difundirán los lineamientos generales y la oferta final llegará recién en marzo.

La destrucción del empleo de Cambiemos

El empleo de calidad volvió a perder durante noviembre de 2019: los puestos asalariados cayeron 1% en comparación con el mismo mes de 2018. El registro es incluso peor si se observa sólo al sector privado, ya que ahí la contracción fue de 2,5% interanual. Por el contrario, el trabajo por cuenta propia creció 2,7%. La cuestión empeora en la industria; en ese sector la baja redondeó 13,5% en los últimos cuatro años.

Otro recorte de la tasa

Contra muchos de los pronósticos, el Banco Central encaró hoy una nueva reducción de la tasa de referencia. Pasó de 50 a 48% y fue la quinta baja que realiza la entidad desde que Miguel Pesce es su presidente. En un mes y medio, el rendimiento promedio de las Leliq cayó 15 puntos porcentuales.

Reducen alícuotas

El Gobierno modificó la alícuota de Bienes Personales para los contribuyentes que repatríen parte de los dólares que tienen en el exterior y utilicen esos fondos en la construcción o proyectos productivos, de manera de impulsar un mayor ingreso de divisas.

Sigue la negociación por la PND

El ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo Claudio Moroni junto a los sindicatos de maestros y profesores dieron el puntapié inicial a la Paritaria Nacional Docente, anulada por decreto en enero de 2018. Sin definiciones claras, las partes volverán a verse en diez días, a contrarreloj del inicio de clases fijado, para Mendoza y Chubut, el 26 de febrero. El Ejecutivo estudia eliminar la cláusula gatillo y proponer una negociación trimestral.

Alberto visita al Papa

En su primera actividad en Italia, el presidente Alberto Fernández se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley, en la sede del organismo que se encarga de llevar adelante el Plan Hambre Cero. Durante la reunión, el jefe de Estado le comentó la situación social en el país y relató detalles del Plan Argentina contra el Hambre, que implementó como uno de los ejes de sus políticas de Estado. El tema será parte también de la agenda que compartirá mañana con el Papa. "Pensar que en la Argentina del siglo XXI hay gente pasando hambre es un tema que nos duele a todos, así que seguramente hablaremos de eso", adelantó.