La incertidumbre del superávit

En materia de competitividad externa, el Frente de Todos recibió el Gobierno con una buena y una mala. La buena fue un superávit de bienes, un déficit de servicios bajo y una fuga domada. Los grandes problemas históricos de la economía doméstica, controlados gracias a un dólar competitivo tras la megadevaluación de 2018-2019. La mala es que con los niveles de inflación actual, ese privilegio durará poco: en siete meses se habrá perdido tanto para bienes como para servicios.

El Gobierno se enfrenta a una semana llena de compromisos

Hoy comienza una semana clave para el Gobierno de cara a captar los apoyos necesarios para el proceso de reestructuración. Gira y reuniones mediante, buscará avanzar en el aval del Fondo Monetario y de algunos de sus principales accionistas para patear el plazo de repago de los US$44.000 millones desembolsados del stand by, por un lado; mientras, por otro, esperará que el Senado dé vía libre para renegociar los pasivos bajo ley extranjera y que los acreedores privados suscriban el reperfilamiento propuesto por el gobernador Axel Kicillof.

Entrevista a Bernarda Llorente

Alcanza con hacer un repaso por su historia familiar para comprender de manera acabada parte de su producción periodística. Hija de una dirigente política y abogada feminista y con siete años de exilio a cuestas, la productora y periodista Bernanda Llorente se transformó en la primera presidenta mujer de Télam. Desde el octavo piso del edificio de Bolívar al 500, promete "reconstruir" la agencia estatal, de la que fueron despedidos 357 trabajadores de prensa durante el macrismo. Crítica de la gestión anterior y cautelosa al momento de referirse a lo que fue la política comunicacional del kirchnerismo, la ex conductora de Detrás de Lo que Vemos, en AM 750 y Crónica TV, sostiene que "la comunicación pública no puede depender del humor de un gobierno" y asegura que apostará por "recuperar un periodismo de calidad" y dará visibilidad a "las nuevas representaciones".

El ascenso de los plazos fijos UVA

Con cada vez menos opciones para ganarle a la inflación en el marco de la política de tasas bajas que viene llevando adelante la nueva gestión del Banco Central y el cupo de US$200 mensuales para quienes buscan ahorrar en ese divisa, los plazos fijos UVA del sector privado se dispararon un 72,2% en enero. El stock de este tipo de colocaciones, que ajustan por la suba de precios minoristas más un plus que determina cada banco, creció $17.006 millones en un mes (desde el 30 de diciembre hasta el 29 de enero, de acuerdo al último dato publicado por el BCRA).

Cambio de gobierno, caída del costo de crédito

Al ritmo del relajamiento monetario del Banco Central, las tasas de los créditos bancarios al sector productivo registran una caída promedio de hasta 12 puntos porcentuales desde mediados de diciembre.

La agenda de Alberto en Alemania

En lo que constituye la segunda etapa de su gira europea en busca de apoyo en la renegociación de la deuda externa Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados, el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel y mantendrá encuentros con representantes de importantes empresas alemanas con inversiones en el país, entre ellas Siemens, Bayer y el Grupo Volkswagen.