Se pone dura la negociación

Las trabas encontradas en una parte de los bonistas por parte del gobierno bonaerense y el traspié en su intento por acordar un reperfilamiento del capital del bono BP21 hasta mayo empuja al Ejecutivo nacional a recalibrar las premisas de la oferta que le presentará a sus acreedores privados durante la segunda semana de marzo, ante la renovada expectativa de una respuesta más dura al menos de parte de un sector. En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó para hoy su reunión con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, originalmente prevista para mañana, en busca de robustecer el respaldo del organismo para su plan de reestructuración. "Estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades", dijo titular del organismo.

Al final, Kicillof pagó el BP21

La conferencia de prensa que brindó Axel Kicillof el martes al mediodía dejó dos novedades. La primera, sorpresiva, fue la decisión del gobernador bonaerense de pagar -y con fondos propios- el BP21 a pesar de no alcanzar el 75% del consenso requerido para reperfilar el vencimiento. La segunda, previsible, fue su anuncio de que comenzaría el plan de reestructuración general de la deuda provincial en dólares. ¿Cómo repercutió esto en los mercados y qué estrategia se puede esperar a partir de ahora?

No hay repunte de la recaudación

La recaudación de enero alcanzó los $527.284,5 millones, lo que significó un crecimiento de 44,9% en la comparación interanual. De este modo, la AFIP perdió recursos ante la inflación que se estima alrededor del 55% y deslindó la responsabilidad a la herencia generada por la crisis del 2019 del gobierno de Cambiemos por la "inercia recesiva" de diciembre. En ese contexto, el organismo confirmó la aplicación de una moratoria para pymes por deudas impositivas.

El coronavirus no contagia en Argentina, pero sí perjudica

Según advirtieron desde el Consorcio Exportador ABC, la actividad de los frigoríficos exportadores cayó un 30% durante el pasado mes de enero debido a los efectos del coronavirus en China. A esta situación, se suma la caída en los precios pagados por los asiáticos, que se ubica sobre el 35% en relación a los precios acordados sobre final del año pasado. El presidente de la entidad, Mario Ravettino, puntualizó a BAE Negocios que esta situación "es el gran problema" para la industria frigorífica exportadora y que los contenedores con carne llegan que arriban al puerto de Shangai se deben desviar a otros puntos de Asia.

Para negociar 2020, hay que ver 2019

El presidente Alberto Fernández definió al país como un paciente en "terapia intensiva" durante su primera gira internacional. Valor de referencia para hacer foco en las paritarias 2020 e incluso adosar las medidas anticrisis que definió la Casa Rosada para reanimar el consumo y compensar a los sectores con acuerdos más frágiles en versión 2019.

Discusiones por las causas del fallecido Bonadio

El fallecimiento del juez Claudio Bonadio impactó también en las opiniones respecto de la multiplicidad de causas que llevaba adelante el magistrado y que tienen en el centro a ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández, además de a la propia ex Presidenta.