La sangría industrial en la era Macri

La industria sufrió una de las peores debacles de su historia durante los cuatro años de la era Cambiemos, en donde prácticamente todas sus variables se derrumbaron y crearon un combo explosivo en materia de empleo, que dinamitó a más de 170.000 puestos en el período que fue desde diciembre de 2015 hasta el mes pasado, coincidente con la gestión de Mauricio Macri.

Los bancos hacen la suya

"De enero a enero, la plata es del banquero" afirma el dicho popular, el cual lejos de causar risa refleja una triste realidad: los ganadores económicos del macrismo fueron los bancos, y los perdedores, las pymes y las empresas que producen. Esta situación todavía no se ha modificado, a pesar de que el BCRA viene bajando la tasa de referencia en más de 13 puntos porcentuales desde que Alberto Fernández llegó al poder. Pero la reactivación tan buscada aun parece gatear más que caminar y los bancos privados aún cobran tasas que asfixian a gran parte de aparato productivo. La preocupación de las pymes que llegan a pagar hasta un 10% mensual de interés para descontar cheques y que para sacar un crédito para pagar sueldos y aguinaldos, llegan a pagar hasta el 117% al año. Las empresas que afirman que trabajan un mes gratis para los bancos.

Cambio en los planes sociales

El Gobierno modificará los planes sociales con el objetivo de que con la prestación se haga un aporte a tareas comunitarias. La iniciativa estará bajo la tutela del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre oficializada el 13 de enero pasado. Actualmente existen 540 mil planes, entre Hacemos Futuro y Salario Social Complemetario, que cobran la mitad del Salario Mínimo Vital y Movil.

Se hundió la participación manufacturera en las exportaciones

Pese a una caída del 6% en los precios de los productos que Argentina le vende al mundo, las cantidades exportadas crecieron 12,2% en 2019 impulsada por un salto del 33,2% interanual en los envíos de productos primarios, en un año de cosecha récord que comparó contra un 2018 marcado por la sequía. La única mancha en el buen rendimiento exportador fue la de las manufacturas de origen industrial (MOI), que cayeron 4,5%. El resultado fue una avance primarizador: el sector fabril perdió casi 4 puntos de participación en el total de las cantidades vendidas al exterior y su peso se hundió por debajo del 30%.

Guzmán habla en el Congreso al son de la llegada del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá al Congreso el próximo miércoles para exponer sobre la renegociación de la deuda externa que encara el Gobierno, en paralelo con el desembarco en la Argentina de una misión del FMI, que será el mismo día.

Malestar de los docentes 

Con malestar inocultable pero contenido, los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires tratan de asimilar un anuncio del gobierno que encabeza Axel Kicillof. En efecto, el remanente salarial de diciembre pasado vinculado al aguinaldo será percibido recién por los maestros y profesores bonaerenses con los haberes de marzo. "Vamos a cobrar este mes el 11,7%", resumió el titular de Udocba Miguel Díaz a BAE Negocios para acotar que los sindicatos plantearán que el pago restante de 2019 se haga efectivo "cuanto antes".