Alberto salió a cruzar al FMI

El Gobierno endureció el discurso contra el Fondo Monetario Internacional, al acusar al organismo de violar su propio estatuto por habilitar la fuga de capitales con sus propios recursos. Los cruces fueron protagonizados por el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner con el vocero del FMI, Gerry Rice, y llamativamente coincidieron con la visita de los técnicos de la entidad en el país.

La inflación desaceleró y los alimentos aceleraron

El índice de precios al consumidor ( IPC) de enero generó sorpresas. Ayudada por la baja en los medicamentos, el congelamiento de las tarifas y el cepo cambiario, la inflación mensual fue del 2,3%, el dato más baja desde julio, y se ubicó más de un punto por debajo del 3,5% estimado por el promedio de las consultoras que sondea el Banco Central. Como contracara, los alimentos -el rubro con mayor impacto en los sectores más empobrecidos- se dispararon 4,7% tras la reinstalación del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria que Mauricio Macri había eliminado en medio de la corrida y la campaña electoral.

Por ahora, hay unidad presidencial

Cualquier observador distraído pudo advertir que en los últimos días existió un intercambio de posiciones entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, en torno a un tema sensible como el de la deuda externa y la corresponsabilidad del Fondo Monetario (FMI) respecto de la frágil situación económica y financiera por la que atraviesa el país.

Guzmán no cayó bien en el mercado

Las palabras del ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso no cayeron bien en el mercado, que vivió otro día de furia con un derrumbe en las cotizaciones de las acciones y los principales títulos públicos del país, lo que acaso confirma que se acabó el veranito financiero iniciado a fines del año pasado.

Alberto, a solas con Daer

El almuerzo que el presidente Alberto Fernández y uno de los titulares de la CGT Héctor Daer compartieron en la Casa Rosada versó sobre el escenario político/social del país y metas a futuro sobre agenda urgente. La cuestión salarial no fue el eje central de la conversación, como tampoco las cláusulas gatillo. Va de suyo que temas salariales se abordaron, en amplio zoom, y en cuanto a las urgencias de frenar el deterioro del poder adquisitivo. Tanto desde el Gobierno como el referente de Azopardo y Sanidad se lo resaltaron a BAE Negocios, que anticipó dicha reunión a solas.

Pymes piden reintegros para hacer frente a la crisis sanitaria

La crisis sanitaria que desató el coronavirus en China puso en debilidad a las exportaciones argentinas, que habían encontrado en el gigante asiático un punto de venta que sostenía gran parte de los ingresos fiscales del Estado nacional, en momentos de necesidad de divisas internacionales para enfrentar las obligaciones de la deuda externa. Una entidad de industriales le propondrá al Gobierno un beneficio para reactivar la capacidad de exportar de las fábricas pymes, hecho que tendrá, según su pronóstico, un gran ventaja en la ampliación de ingreso de dólares para el país.