El Gobierno amplía el control de precios y complica la salida del congelamiento

En febrero, la inflación volverá a perforar el piso de 3%. Lo explica la nueva política oficial, que deja de lado el torniquete monetario y se centra en los acuerdos con las empresas y el congelamiento de los precios relativos clave. Así, el IPC Nacional del mes estará por encima del sorpresivo 2,3% de enero pero continuará en la senda desinflacionaria. La preocupación es qué ocurrirá cuando se desarmen los congelamientos.

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

El salario real cayó 6,1% a lo largo de 2019. Así se desprende del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el primer dato oficial de ingresos laborales del sector registrado sobre ese período en ser publicado. Con este derrumbe, el poder adquisitivo acumuló un retroceso del 19,5% durante los cuatro años gestionados por Cambiemos.

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis de la industria se reflejó con fuerza en los denominados sectores sensibles, en donde la retracción productiva en el acumulado 2016-2019 empujó a la deriva a más de 40.000 puestos de trabajo. La ausencia de créditos, los aumentos en las tarifas de servicios públicos y la fuerte devaluación del peso se combinaron para, además, debilitar al máximo la capacidad salarial de los empleados del sector. Con una caída de 8,8% en el IPI manufacturero en los cuatro años del macrismo, 15 de 16 rubros medidos cayeron en su capacidad de producción y explicaron la pérdida de más de 170.000 puestos.

Georgieva ratificó que no habrá quita de la deuda con el FMI y Alberto respaldó a Cristina

La directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo no realizará quitas al préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado a la Argentina. Así, la titular del Fondo dejó en claro su postura respecto al reclamo realizado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que en declaraciones públicas había pedido la semana pasada una reducción "sustancial" de la deuda de la Argentina con esa entidad, contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con pocos negocios por el feriado en los Estados Unidos, se aceleró el "crawling peg" del Banco Central. Ni bien arrancada la rueda, la autoridad monetaria volvió a elevar el piso de la cotización mayorista, marcándole la cancha a los pocos jugadores que ayer participaron en el mercado cambiario. Al inicio de la jornada, el BCRA puso su habitual ficha de venta de US$50 millones en $61,67, 21 centavos por arriba del viernes, apurando la gradual devaluación que viene validando desde fines de enero. Sin otros vendedores en la plaza, la entidad que preside Miguel Pesce tuvo que vender US$55 millones.

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Por pedido directo del presidente Alberto Fernández, los laboratorios farmacéuticos acordaron con el ministro de Salud, Ginés González García, mantener la rebaja del 8% en medicamentos hasta el 29 de febrero. Además se comprometieron a aplicar aumentos por debajo de la inflación durante este año.