El FMI hizo el guiño que buscaba el Gobierno

El Gobierno recibió el espaldarazo que buscaba de cara a la negociación más dura con los acreedores privados. Consiguió que, al término de la visita de su misión al país, el Fondo Monetario declare insostenible la deuda argentina y pida que los bonistas acepten una quita "apreciable" en sus títulos. Era lo que pretendía el ministro de Economía, Martín Guzmán, para aumentar la verosimilitud de la amenaza de que, si el 31 de marzo no se alcanza un acuerdo, el país se encaminará a un default y, así, presionar a los grandes fondos por una fuerte recorte en las cada vez más tensas conversaciones. Este jueves, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, partirá a Arabia Saudita, donde se reunirá con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, para discutir la propuesta oficial de postergar tres años el repago del stand by.

El guiño puede ayudar con los bonistas

El apoyo del FMI a la postura oficial, respecto a la insostenibilidad de la deuda, debilitó a una de las dos partes de la negociación entre Gobierno y acreedores. Sin demasiado espacio para futurologías, si bien de corto plazo se esperan algunas reacciones negativas en el mercado, se destaca que los bonos ya habían acusado recibo del endurecimiento de la postura oficial. En el mediano y largo, el aval del Fondo aporta parcialmente a que se arribe a un acuerdo, punto que será clave para el repunte de la economía local.

El Central volvió a bajar la tasa

Tras la fuerte desaceleración de la inflación en enero y la expectativa de que el congelamiento de precios permita prolongar la tendencia a la baja en febrero, el Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia. A partir de mañana, el rendimiento promedio de las Leliq será de 40%, anunció la autoridad monetaria. Desde el cambio de Gobierno, el 10 de diciembre pasado, la tasa de referencia ya acumula una baja de 23 puntos porcentuales.

También desaceleró la inflación mayorista

La inflación sumó otra señal más de desaceleración en enero, tras conocerse el dato del índice de precios mayoristas, el cual arrojó apenas un 1,5% en relación a diciembre. Se trata de la cifra más baja desde agosto pasado, antes de la devaluación que siguió a las PASO, mes a partir del cual se ubicó siempre bien por arriba del 3%.

Buscan un debate exprés para las jubilaciones especiales

El oficialismo apura en Diputados el tratamiento del proyecto que reforma las jubilaciones de regímenes especiales de funcionarios del Poder Judicial y el Servicio Exterior en medio de las presiones de jueces y fiscales para introducir cambios en el texto de la iniciativa. Si bien en la oposición advirtieron que rechazarán una votación "exprés", desde el bloque del Frente de Todos buscarán dar media sanción a la ley durante el período de sesiones extraordinarias.

El coronavirus afecta a los supermercados chinos de Argentina

La comunidad china está en alerta roja, no sólo en su país. Más de 500 dueños de supermercados chinos que se fueron a festejar la llega del Año Nuevo Chino número 4718 no pueden regresar a la Argentina por estar en cuarentena por medidas contra el coronavirus.