Cumbre Guzmán-Georgieva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará este lunes a Washington, donde se reunirá con directivos del Fondo Monetario Internacional para avanzar en la definición de una posible fecha para la misión de revisión que enviará el organismo y en la negociación del nuevo programa económico que se acordará. Será, además, la antesala de la visita que hará a Nueva York. Allí, el funcionario mantendrá su primer encuentro formal con representantes de los principales bancos y fondos de inversión para discutir los planes del Gobierno de cara a la reestructuración.

Mujeres de gestión

Carolina Brandariz es socióloga, docente, militante del Movimiento Evita, secretaria de género de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y, desde comienzos de este año, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Como tantas otras mujeres, descubrió hace tiempo que los múltiples roles que desempeña en el terreno público están atados indefectiblemente al ámbito privado. El año pasado, dejó plasmada esa realidad en el libro No es amor, una compilación que propone reflexiones de diferentes especialistas en torno a la economía del cuidado. Desde su oficina ubicada en el microcentro y con el feminismo como eje de su discurso, la joven funcionaria plantea que "hay valorizar social y económicamente el cuidado" y que "es preciso que los varones también puedan cuidar". Sin embargo, subraya que se trata de un proceso a largo plazo: "Así como hay una sensibilidad del conjunto de la sociedad respecto a las situaciones de violencia, tiene que haber una transformación social respecto a las cuestiones de cuidado para que las mujeres alcancemos otro tipo de participación en el mundo del trabajo".

Casi 8% de caída del PBI en los últimos cuatro años

Cambiemos terminó su gestión con una caída de 7,9% del PBI per cápita, tomando en cuenta las estimaciones del Indec y una contracción de 3,5% en el producto entre 2016 y 2019. Para el promedio de este año se espera otra contracción del PBI, superior al 1%, pero la proyección generalizada es que, si se llega a un acuerdo con los acreedores, diciembre del 2020 encontrará a la actividad económica por encima de los niveles de diciembre del 2019. Enero mostró algunas señales positivas.

La brecha salarial entre docentes de las distintas provincias

De aquel descarte que le aplicara la gestión Cambiemos en 2018 por decreto, la Paritaria Nacional Docente (PND) regresó con su histórico y principal desafío: achicar la diferencia salarial entre las provincias. "Los salarios le van a ganar a la inflación", apostó y reitera Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, quien el miércoles encabezará el segundo encuentro entre las partes. Casi a nivel "spoiler" para el arco gremial la mejora 2020 llegará en rango de suma fija y remunerativa, según confiaron a este medio referentes sindicales.

Las empresas se avivan antes del canje

Mientras el Gobierno traba negociaciones con los acreedores, las empresas locales aprovechan el ruido sobre los títulos soberanos y provinciales para salir a captar los fondos de aquellos inversores aún dispuestos a invertir en Argentina.

La deuda en construcción de la gestión Macri

Mientras el Gobierno apunta los esfuerzos al plan "Argentina Hace" para marzo, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) estima que la deuda global contraída por la administración del ex presidente Mauricio Macri tiene un piso de 30.000 millones de pesos, al tiempo que calculó una caída en la actividad "no menor" al 1% en enero, con la pérdida de al menos 500 puestos de trabajo en el país.