Guzmán se reunión con bonistas y define la oferta

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo su último día de la gira de encuentros y reuniones que lo llevaron por Riad, Washington y Nueva York. Este miércoles volverá al país, tras varios cara a cara con los bonistas clave de la renegociación que se viene. En concreto, durante su último día en Estados Unidos, Guzmán se reunió con fondos que agruparían entre el 35% y el 50% de los bonos a reestructurar. Es decir, que tendrían capacidad de veto. Desde Economía confirmaron a BAE Negocios que, más allá de potenciales retrasos por la complejidad del proceso, el cronograma de negociación sigue sin modificaciones. Además, afirmaron que no hay más reuniones presenciales agendadas con los bonistas.

Pesifican y ahorran

El Gobierno decidió avanzar en une esquema de desdolarización de las tarifas de los servicios públicos antes del descongelamiento que anunció para mediados de año y que es uno de los requisitos que el Fondo Monetario Internacional puso para la renegociación de la deuda. El Ministerio de Desarrollo Productivo, de donde depende la Secretaría de Energía, dejó trascender que aplicará una pesificación de un tramo del costo de la energía, lo que redundará en un ahorro para el Estado estimado en USD300 millones.

Martes rojo

Luego del lunes negro, el coronavirus continuó haciendo estragos en los mercados del mundo. El temor a que la propagación del virus atente contra la frágil recuperación económica global siguió impulsando a los inversores a desarmar sus posiciones en acciones y títulos de mayor riesgo para buscar refugio en el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Desdolarización total es el pedido

Empresarios vinculados a la producción y el comercio mostraron su entusiasmo por la decisión del Gobierno de avanzar en una pesificación de los costos eléctricos, y si bien esperan que exista una desdolarización de todo el sistema energético, advirtieron sobre la necesidad de organizar un esquema de actualización de tarifas que evita un atraso que dispare una nueva crisis en la generación y distribución.

Siguen las reuniones por paritarias en Educación

Esta tarde será el segundo round de la Paritaria Nacional Docente (PND), negociación a contrarreloj por el inicio de clases previsto para el lunes. Bajo hermetismo, el Gobierno analiza ofrecer un 13% de aumento sumado a cuatro cuotas de $1.200. "Los salarios docentes serán superiores a la inflación del 2020", insiste Nicolás Trotta, ministro de Educación.