Se viene una suba en las retenciones

El Gobierno cerró ayer el registro de exportadores y de ese modo profundizó los rumores sobre un aumento de hasta tres puntos en los derechos de exportación en la soja. Los ruralistas buscarán hoy tener definiciones cuando por la tarde visiten al ministro de Agricultura Luis Basterra. Según pudo reconstruir BAE Negocios, se modificaría el porcentaje que tributa la soja, que en la actualidad es del 30%, trigo y maíz no sufrirían cambios y continuarían con el 12% actual.

Se impone el Frente de Todos

Con algunas modificaciones al texto original y el apoyo de un sector de la oposición, el oficialismo consiguió dar dictamen en Diputados al proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio para los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior y confía en que hoy reunirá el número necesario para tratarlo en una sesión especial. Ante la negativa del Frente de Todos de incluir una cláusula transitoria, que habilitaría a los magistrados en condiciones de jubilarse a atenerse al régimen actual aún después de promulgada la nueva ley, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen en minoría y adelantó que no dará quorum.

Volvió el déficit

Enero, el primer mes de Frente de Todos en el Gobierno, fue de alto gasto social y de congelamiento tarifario, en línea con las promesas electorales. Esa política determinó que, a pesar de un nuevo ajuste fuerte en obra pública, volviera el rojo primario después de dos años: el déficit fue de $3.766 millones. La tarjeta alimentaria, el bono a jubilados y beneficiarios de la AUH, más los subsidios a la energía, se destacan entre las explicaciones, junto con la continuidad de la recesión y el adelanto de la liquidación de exportaciones sobre el cierre del 2019, que continuaron moderando los ingresos.

Repunta la industria, muy de a poco

La actividad industrial volvió a mostrar signos de recuperación y enero es el segundo mes de resurrección de la producción manufacturera. Luego de haber caído 4,6% en todo el 2019, inició el año con una suba interanual de 4,8% y potenció el camino positivo que se había visto en diciembre pasado, cuando había mostrado una suba de 3,4% en comparación a 2018 y de 0,4 en relación a noviembre.

Juntos por el Cambio, juntos contra el oficialismo

En paralelo al plenario de comisiones por las modificaciones en los regímenes jubilatorios especiales, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió en la tarde de ayer en las oficinas del bloque de Diputados de la Coalición Cívica ARI y manifestó su preocupación por lo que consideró un "avasallamiento del Poder Judicial" por parte del Poder Ejecutivo.

Lanús, el nuevo exportador de barbijos

El coronavirus convirtió a los barbijos en un objeto de culto. En Amazon, piden hasta 1000 euros por una mascarilla. La desesperación es tal, que a la empresa de elementos de seguridad Fravida, una pyme local que tiene oficinas en Lanús y en Córdoba, le llegó un pedido de 20 millones de barbijos desde Corea. Una cifra inusual, teniendo en cuenta que hasta el coronavirus producían entre 200.000 y 300.000 mascarillas mensuales. Hoy triplicaron la producción.