Otra semana clave para la deuda

Tras la gira del ministro de Economía, Martín Guzmán, por Arabia Saudita y Estados Unidos, la troupe de la renegociación de la deuda se mudará la semana próxima a Buenos Aires, mientras el Gobierno terminará de definir la oferta final a presentar. El lunes volverá al país la misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por la subdirectora para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu. Además, arribará un conjunto de bonistas para continuar el diálogo iniciado en Nueva York en busca de mayores precisiones sobre el programa económico que planea encarar el Ejecutivo después de la reestructuración.

El Gobierno negocia la deuda mientras las provincias están en rojo

Durante enero, las recaudaciones provinciales sufrieron un deterioro de 8,7% interanual, en términos reales. La principal explicación del fenómeno es similar a la de la caída libre de los ingresos tributarios a nivel nacional: el pésimo desempeño del consumo de los hogares, que se vio muy golpeado por la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fijos. Así, la actividad económica en declive continúa impactando sobre los presupuestos provinciales, que están fuertemente endeudados en dólares.

El oficialismo logró su propósito

Con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio y en tan sólo tres horas de debate, el oficialismo logró dar media sanción en Diputados al proyecto de ley que modifica el régimen jubilatorio de funcionarios del Poder Judicial y el Servicio Exterior. La iniciativa fue aprobada por 128 votos a favor, provenientes del Frente de Todos y otras bancadas opositoras, y sólo hubo dos abstenciones.

Se dilatan las retenciones y el campo respira

Los representantes de la Mesa de Enlace confirmaron que el Gobierno analizará el porcentaje de incremento en los derechos de exportación de soja la próxima semana y que en breve se reabrirá el registro de exportaciones. Tras el encuentro entre el ministro de Agricultura Luis Basterra y los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Sociedad Rural Argentina (SRA), adelantaron que el incremento de hasta tres puntos previstos en la Ley de Solidaridad Social solo se aplicará al complejo sojero y que podría haber reducción de la alícuota en otras producciones.

Alberto se prepara para abrir las ordinarias

Por estas horas, el presidente Alberto Fernández le comienza a dar los últimos retoques al discurso que, en el marco de la apertura del 138° Periodo de Sesiones Ordinarias, ofrecerá el domingo en el Congreso y cuyos principales ejes temáticos giraran en torno a la renegociación de la deuda externa, la reforma judicial, el derecho al aborto legal y gratuito y las reformas jubilatorias en marcha.

El coronavirus le pegó al riesgo país

La aversión al riesgo que genera la rápida expansión del coronavirus por el mundo volvió a golpear con fuerza a la Bolsa porteña. El S&P Merval se hundió un 2,8% y en dos días ya acumula un desplome de 8,3 por ciento. Los bonos, que venían soportando el embate de los mercados internacionales bastante mejor que las acciones, también sucumbieron al pánico global y se extendieron los números rojos tanto en el segmento en dólares como en el de pesos.