Alberto abrió las sesiones ordinarias

El presidente Alberto Fernández inauguró el 138 período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional con un discurso en el que evitó confrontar con la oposición, destacó lo realizado en sus "81 días" de gobierno, se centró en la reestructuración de la deuda y anunció el envío de un proyecto de ley de legalización del aborto y otro referido a la reforma de la justicia federal.

El Gobierno hará una auditoría sobre la deuda de la gestión anterior

El presidente Alberto Fernández anunció, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que el Banco Central investigará las irregularidades en el proceso de endeudamiento impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri. A la espera de que hoy vuelva la misión del Fondo Monetario al país para continuar con la negociación del futuro programa, el mandatario hizo hincapié en el uso de divisas provenientes de la deuda emitida para financiar la salida de capitales.

Hay proyecto de ley para legalizar el aborto

En el Congreso, como en las calles, era un anuncio esperado por muchas y muchos legisladores. Lo que el presidente Alberto Fernández había adelantado durante su asunción se hizo realidad cuando comunicó ante la Asamblea Legislativa que "en los próximos diez días" enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto.

El campo se vuelve a poner en alerta tras al apertura de sesiones

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández ratificó que habrá un aumento en los derechos de exportación que solo alcanzará a la soja, aunque no brindó precisiones sobre el porcentaje y plazos, que según la Ley de Solidaridad Social tiene un techo de 33% para ese cultivo. Tras esta confirmación y pese a la postura de no aceptar una suba en los derechos de exportación de soja, la Mesa de Enlace se reunirá mañana con el ministro de Agricultura Luis Basterra, tal como estaba pautado.

No hay confianza todavía

A casi tres meses del nuevo Gobierno, y más allá de la tregua de diciembre que generó el cierre de año fiscal, se mantiene la falta de confianza entre los ahorristas en moneda dura. Aunque lejos de la corrida post-PASO, el goteo de depósitos en dólares del sector privado no se detiene y ya suma USD882 millones desde fines de diciembre hasta el 21 de febrero pasado (el último dato disponible del Banco Central).

Se viene una Reforma Judicial

El presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Justicia Federal que "impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho" y que incluirá, entre sus puntos centrales, la creación de un nuevo Fuero Federal Penal que ponga fin a la "concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido".