Llegaron los bonistas y el FMI

Aún sin un encuentro confirmado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la misión del Fondo Monetario Internacional volvió este lunes al país para mantener una serie de reuniones técnicas con distintos funcionarios de cara a la reformulación del programa Stand-By y para avanzar en las conversaciones sobre el proceso general de reestructuración de la deuda. También desembarcaron en el país los principales cinco fondos de inversión para mantener encuentros con funcionarios con la intención de obtener más información sobre la propuesta oficial y el programa económico. En ese marco, el Gobierno terminará de definir la estructura final de la oferta de canje que les presentará en las próximas semanas a los bonistas.

Los expertos opinan sobre la negociación

En 2005, el equipo económico de Néstor Kirchner, liderado por Roberto Lavagna, selló el canje de la deuda argentina con la mayor quita de capital de la historia reciente, renegociando a su vez el mayor default soberano de la historia. Según admitió el FMI en ese momento, la quita final llegó al 73%, muy cerca de la propuesta original de Lavagna del 75%. Esta vez, según los economistas, parece poco probable que el recorte sea tan grande. Miguel Kiguel, ex presidente del Banco Hipotecario y negociador de la deuda bajo el gobierno de Menem, explicó: "no estamos en la misma situación porque en 2001 la deuda llegó al 150% del PBI y hoy es del 50%. Lo que Argentina necesita es tiempo para crecer y mejorar sus cuentas".

El BCRA tendrá el informe sobre la fuga en 20 días

El Banco Central comenzó a analizar en detalle los movimientos de compra y salida del sistema de divisas que se produjo el año pasado y tendrá listo en tres semanas un informe sobre las maniobras de fuga de dólares que pudo detectar.

Logran captar más pesos

Con incentivo para los bancos, esta vez el Gobierno logró captar más pesos mediante la emisión de nuevas letras y bonos en moneda local. Aún así, consiguió cubrir hasta ahora menos de la mitad de las obligaciones de esta semana con privados, por lo que la licitación del miércoles será clave para el Tesoro.

Los números de los paros docentes desde la vuelta de la democracia

El Observatorio Argentinos por la Educación (OAE) presentó un informe sobre conflictos del sector docente. Allí dedujeron un promedio anual de 12 días de paro y señalaron que 2019 fue uno de los períodos con menor incidencia de huelgas. El OAE reportó que el año pasado hubo 9 huelgas "con situaciones más críticas en Chubut y Salta". Acotaron también que en Neuquén y Río Negro "más de la mitad de las camadas nacidas entre 1977 y 2008 acumularon durante toda su trayectoria escolar más de medio año de paros".}

Endurecen controles sobre las importaciones

Con el objetivo estratégico de defender la producción industrial y el empleo que genera, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo una reunión con las autoridades de la Dirección General de Aduanas, en la que destacó que la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas de sub y sobrefacturación del comercio exterior encabezan los ejes de gestión.