Suben las retenciones

El ministerio de Agricultura confirmó la suba de retenciones al complejo sojero; los derechos de exportación para granos y sus derivados llegarán al 33%, mientras que se estableció un sistema de compensaciones para producciones de este cultivo de hasta 1.000 toneladas, que beneficiará a un total de 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%.

Cayó la recaudación

La recaudación de febrero registró una caída de 5,6% interanual en términos reales, si se corrobora el 2,5% de inflación que espera la city. Se trató de un pésimo mes para los ingresos públicos, de la mano de la recesión. Eso a pesar del intento del Gobierno de dinamizar a través de su política fiscal, de ingresos y monetaria.

Corrigen la expectativa inflacionaria

Tras un enero que dejó una inflación muy por debajo de la esperada inicialmente, de la mano del congelamiento de tarifas y los acuerdos de precios, consultoras privadas y economistas corrigieron fuertemente a la baja sus expectativas para el conjunto del año.

El Gobierno apunta a organismos multilaterales para la obra pública

La renegociación de la deuda externa ingresa en su recta final. Entre la próxima semana y la siguiente, el Gobierno lanzará la oferta formal de canje para los bonistas, cuya estructura termina de calibrar por estas horas. Con enviados del FMI y algunos de los principales fondos de inversión en el país, la gran incógnita es si el ministro de Economía, Martín Guzmán, logrará abrochar un rápido acuerdo de reestructuración sin caer en default, tal como prevé su hoja de ruta. En paralelo, el Ejecutivo avanza en un plan para ampliar la captación de recursos desde bancos multilaterales.

No habrá unanimidad oficialista en la legalización del aborto

A la espera de que ingrese al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el presidente Alberto Fernández anunció durante la apertura de sesiones ordinarias, en el bloque oficialista y en el interbloque de Juntos por el Cambio comenzaron hacer los primeros conteos. Mientras en Diputados la postura mayoritaria sigue siendo a favor de legalizar el aborto, en el Senado priman las dudas sobre si llegan al número, que en última instancia estará atado a la capacidad del Ejecutivo nacional para persuadir a quienes en el Frente de Todos no están dispuestos a acompañar la iniciativa para que, al menos, se abstengan de votar.

Las prepagas tratarán al coronavirus como cualquier otra patología

A medida que el coronavirus se expande, se abre el debate sobre si los seguros privados de salud cubren el contagio de este virus.