Alberto fue duro para con las alimenticias

El presidente Alberto Fernández almorzó con buena parte de la cúpula empresaria y dio un discurso en el que volvió a ser duro con el sector alimentos por aumentar precios, pese a los congelamientos de combustibles, tipo de cambio y tarifas. En las próximas semanas se anunciarán medidas referidas al tema. A su lado se sentó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, quien fue totalmente elogioso para con Fernández.

Lograron canjear el Bogato: hay alivio pero suben las tensiones con fondos extranjeros

Luego de mejorar las condiciones para los acreedores, el Gobierno logró canjear el 65% del vencimiento del Bogato 2020 (A2M2) de este viernes y colocó, además, $9.297 millones en Lebad. Así, entre esta licitación y la del lunes, el Tesoro alivió los abultados vencimientos de la semana por unos $110.000 millones: ahora deberá emitir poco más de $20.000 millones. El grueso de los adherentes a esta operación fueron tenedores locales y, según supo BAE Negocios, los fondos extranjeros rechazaron la oferta. En respuesta, Economía tensó el discurso contra estos últimos, habló de "conductas oportunistas" y amenazó con posibles reperfilamientos a futuro para quienes no colaboren.

Suben los créditos a empresas

De la mano de la baja de tasas del Banco Central, los préstamos a empresas tuvieron una importante reactivación en febrero. Con menores costos, producto de las políticas que viene aplicando la nueva gestión del BCRA, y una mayor oferta por parte de los bancos, los créditos comerciales al sector privado en pesos registraron un alza en su stock de 3% el mes pasado, 0,5 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el mercado.

El coronavirus para a una industria nacional

En lo que representa el primer caso en la industria nacional derivado del coronavirus, la multinacional fabricante de teléfonos móviles, Brightstar, suspendió hasta el viernes a su personal de la planta de Tierra del Fuego por la demora en el abastecimiento de insumos procedentes de China, situación que se podría repetir en otros sectores fabriles.

Segpun un opositor, Alberto no aprueba la intervención del Poder Judicial jujeño

Mientras crece el debate en torno a la iniciativa para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que "hay una campaña de desprestigio montada por sectores radicalizados" contra la Justicia provuncial y aseguró que el presidente Alberto Fernández "no avala" el proyecto presentado por el senador Guillermo Snopek, que comenzará a debatirse el próximo martes en la Cámara alta.

El FMI y el BM bajan expectativas de crecimiento ante la expansión del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía mundial crecerá en 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado en 2019, debido a la crisis provocada por el coronavirus, que llevó al organismo a manejar "escenarios más adversos" para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril. En su último informe, el Fondo preveía un escenario base de crecimiento mundial de 3,3% para el año en curso.

De Vido está libre

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato, informaron fuentes judiciales.