La industria mejoró levemente

Durante enero, la industria logró hilar dos meses consecutivos de mejora en sus niveles de producción, lo que no se daba desde abril-mayo del año pasado. La mejora fue de 1,5% en la comparación con diciembre, mientras que el sector produce un 3% más que en noviembre. Sin embargo, no hay grandes ilusiones: enero es un mes raro, porque tiene paradas de planta y vacaciones, por lo que habrá que esperar los números de febrero para llegar a conclusiones. Para lo que se viene, las expectativas indican que el sector habría tocado piso pero que no tendrá reactivación veloz.

Con Macri se destruyeron más de 200.000 empleos 

En 2019 se destruyeron 167.000 puestos asalariados privados formales, lo que implicó una caída interanual del 2,7%, la mayor de toda la serie del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que comienza en 2009. Con este derrumbe anual récord, el llamado empleo de calidad completó la era Cambiemos con una verdadera debacle: 247.000 trabajadores menos. La información publicada ayer por el Ministerio de Trabajo mostró que los datos predictivos de enero adelantan una nueva caída en el comienzo de 2020, sugieren un muy leve rebote de las expectativas de contratación y abren un panorama, al menos, de estancamiento a la espera de una reactivación económica.

Paro del campo

La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización en granos y hacienda bovina, que se extenderá desde el lunes 9 de marzo hasta el jueves 12 en todo el país. La medida se conoció tras el anuncio del Gobierno de un incremento de los derechos de exportación al complejo sojero, que pasaron del 30% al 33%. En paralelo a esta medida de fuerza, productores tucumanos nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), llevan a cabo desde el lunes 2 de marzo un cese de comercialización de su producción. Además hoy hubo "tractorazos" en rutas de la provincia de Córdoba.

El BCRA impulsa un nuevo recorte de la tasa de referencia

El Banco Central sigue apurando la reactivación económica. Con indicadores que aún muestran fragilidad en los dos primeros meses del año, el directorio del BCRA determinó un nuevo recorte de 2 puntos en la tasa de política monetaria, hasta su menor nivel desde mayo de 2018. Desde el próximo martes, el rendimiento de las Leliq será de 38% anual en términos nominales.

El PJ, en unidad y con apoyo al Presidente

Autoridades partidarias, ministros nacionales, legisladores, sindicalistas y dirigentes provinciales se reunieron en el Congreso nacional del PJ, donde se convocó formalmente a las elecciones internas del 3 de mayo y hubo un sentimiento unánime a favor de armar una lista de unidad que contenga a los diversos sectores del peronismo. La cita tuvo lugar en el microestadio de Ferro, hasta donde llegaron 562 congresales de todo el país, a los que se sumaron decenas de invitados.

El proyecto de aborto llegará un día después del Día de la Mujer

En el Gobierno nacional apuestan a tener listo el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para el lunes próximo, el mismo día en que miles de mujeres saldrán a las calles en el marco del 8M. Una vez que ingrese al Congreso, buscarán darle un tratamiento "exprés" para evitar dilaciones que pongan en peligro su aprobación, en especial en el Senado, donde el oficialismo aún no cuenta con los votos necesarios.