Guzmán pule el decreto del canje

Entre el lunes y el martes el Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial el decreto que formalizará el proceso de renegociación de los títulos soberanos bajo jurisdicción extranjera y brindará un marco normativo para el lanzamiento de la oferta oficial de reestructuración. Luego de las tensas conversaciones de la semana pasada, el Gobierno apunta a conseguir el aval de tenedores privados de unos USD24.000 millones que, sumados a la adhesión asegurada de los organismos públicos que poseen unos USD24.600 millones en bonos Ley Nueva York, le permitirían alcanzar el 75% promedio de aceptación que necesita para realizar el canje y evitar demandas en los tribunales estadounidenses.

Arranca el paro del campo entre internas

La Mesa de Enlace llegó al primer día del paro con una de sus entidades, Federación Agraria Argentina (FAA) con dudas al momento de tomar esta decisión y ante la falta de consenso para plegarse a la medida, desde la entidad conducida por Carlos Achetoni tomaron la decisión de dejar "a sus bases libres de acción" para la protesta, que se extenderá hasta el jueves 12 e incluye cese de comercialización de granos y de hacienda para faena. Por su parte, funcionarios del Gobierno nacional defendieron la medida, al entender que el incremento en retenciones a soja alcanza a un 25% de los productores.

Nueva caída de los préstamos

Aunque en marzo los bancos prevén una mejora en la demanda de créditos, en febrero los préstamos en pesos volvieron a registrar una caída de 0,7% real desestacionalizado respecto a enero, si se toma el IPC de 2,5% que prevé el REM del BCRA. Los productivos se contrajeron 1,1% real. Los asociados al consumo tuvieron impulsos positivos, de la mano del Ahora 12, pero aún así cayeron, por el mal desempeño de los personales, que sufrieron un desplome real de 1,75%. La política monetaria y crediticia continúa enfocada en abaratar el acceso, pero la recesión retarda la mejora.

La Iglesia se manifestó en contra del aborto

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó un fuerte rechazo a la legalización del aborto, ante el inminente envío de un proyecto de ley del Gobierno al Congreso, sostuvo que "no es lícito eliminar ninguna vida humana" y destacó la necesidad de "discernir prioridades" en un país que tiene "altos niveles de pobreza e indigencia".

Entrevista a Laura Alonso

Desde sus épocas de militancia en el comedor comunitario "Monseñor Angelelli" de la villa 1-11-14 del Bajo Flores está en contacto con el hambre de muchas y muchos. Aún cuando asegura que "las mujeres con nada hacen magia para alimentar a los pibes", la secretaria de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, -"la buena" como la apodó la propia vicepresidenta Cristina Fernández- tiene por delante la compleja tarea, esta vez desde el Estado, de ayudar a resolver la problemática referida a la inseguridad alimentaria, que padece más del 30 por ciento de las niñas, niños y adolescentes menores de 17 años. La ex diputada nacional y militante de La Cámpora sostiene que "la tarjeta alimentaria nos tiene que obligar a pensar un conjunto de políticas públicas que la rodeen y acompañen". Y adelanta que con el objetivo de mejorar la nutrición durante la infancia impulsarán "un fuerte plan de cambio de hábitos alimentarios".

Volvieron a subir los medicamentos

Las listas de precios de los medicamentos registraron un aumento promedio de 2,1% durante la última semana -con un mínimo de 1,8% y un máximo de 10%-, tras la finalización de un entendimiento alcanzado por el Gobierno y los laboratorios, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Elypsis.