En plena negociación de la deuda, el lunes negro dejó a los bonos argentinos en "zona buitre"

El derrumbe histórico que vivieron este lunes los mercados globales, arrastrados por la mayor caída del petróleo en 29 años en medio de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia además del temor de que la expansión del coronavirus lleve al mundo a una recesión, impactó de lleno en los activos argentinos. Mientras Wall Street cayó casi 8%, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York se hundieron hasta 28%, los bonos en dólares perdieron más de 8% en promedio y el riesgo país saltó 15,6% hasta los 2.791 puntos. El colapso sumó nuevos problemas al ya complicado proceso de renegociación de la deuda, que entró en su recta final: con títulos a precio de remate, preocupa un ingreso masivo de los fondos buitres.

Pese al caos, el Tesoro colocó casi el doble de lo que buscaba

En el peor de los escenarios posibles, el mercado volvió a darle la derecha a la deuda en pesos y permitió al Gobierno aliviar vencimientos. A pesar del pánico generalizado, que llevó al colapso a las Bolsas del mundo, el Tesoro logró colocar casi el doble de lo que había salido a buscar con letras ajustables por tasa Badlar (la que pagan los plazos fijos de más de 1 millón de pesos).

El paro del campo no se sintió en Liniers ni en los puertos

En el primer día del paro impulsado por la Mesa de Enlace, la operatoria de hacienda y granos no sintió el impacto del cese de comercialización y tanto el Mercado de Liniers como la zona de influencia del puerto de Rosario registraron operatorias por encima de sus registros habituales para un lunes. La medida se extenderá hasta el próximo jueves y fue convocada por Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coningaro), mientras que Federación Agraria Argentina no logró superar sus divisiones internas y dio a sus bases libertad de acción para decidir.

El reclamo por el aborto legal aglutinó al colectivo feminista

Una multitudinaria marcha tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que fue celebrado con un masivo "pañuelazo" verde, en una jornada que además estuvo marcada por un paro nacional de mujeres.

Toda Italia entra en cuarentena por el Coronavirus

Todo el territorio italiano fue puesto hoy bajo "zona protegida" ante la expansión del coronavirus y los desplazamientos dentro del país quedaron prohibidos, con la excepción de aquellos motorizados por "necesidades probadas". Los italianos sólo podrán salir de su casa por razones estrictamente relacionadas con el trabajo, la salud y las necesidades normales, como, por ejemplo, ir de compras.