El Gobierno limita la importación de combustible y cita a las petroleras

El Gobierno citará para la semana próxima a las petroleras para analizar el impacto de la baja de más del 20% en el petroleo Brent, de referencia en el mercado local. Fuentes oficiales descartaron una rebaja en las retenciones o el regreso de un barril criollo por encima de los 50 dólares.

La industria se preocupa por la caída del empleo y la crisis mundial

Los empresarios industriales analizaron con preocupación el cruce de informaciones que atraviesan a la actividad sectorial. Con una "pesada herencia" que dejó 145.000 empleos menos durante la era Macri y un marginal crecimiento fabril en el primer mes del año, en la UIA se encendieron las alarmas por los efectos que generará en los puestos de trabajo el cisne negro que se despertó en el mundo con la recesión generada por el coronavirus.

Salud recomienda "aislamiento social" para mayores de 65 años

Durante el anuncio de la creación de un Fondo de $1.700 millones contra el virus que surgió en China y mantiene en vilo al mundo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recomendó el "aislamiento social" para mayores de 65 años y "minimizar las actividades con público", así como "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

La Mesa de Enlace buscó despegarse de las asambleas de autoconvocados

En el segundo día del paro del campo impulsado por la Mesa de Enlace, los ruralistas de este espacio buscaron despegarse de los productores autoconvocados, que organizarán esta mañana una asamblea en el ingreso de Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás. En los días previos a la muestra, este grupo de productores convocó a través de las redes sociales a una jornada en donde expresarán su rechazo al aumento de las retenciones en soja.

La destrucción de empleos, el dato fidedigno más lamentable

por Mariano Kestelboim

En la última semana se conoció con exactitud la cantidad de puestos de trabajo formales perdidos en el sector privado durante el gobierno anterior. Fueron 245.904 empleos menos los que se registraron en diciembre de 2019 respecto a diciembre de 2015, de un universo que en el primer mes de gobierno de Macri era de 6.246.526 puestos de trabajo. Quizás a algunos les pueda parecer un porcentaje no tan significativo respecto a la masa total que había (3,94%), pero la destrucción neta en cualquier economía es muy grave porque la población económicamente activa aumenta año tras año. Según el INDEC, la población de entre 20 y 65 años, creció en esos años en 1.198.843 personas. Y el país ya venía de una baja tasa de creación de empleos, pero era positiva y muy alta en relación a los muy pobres resultados recientes. En 2015 se habían creado 77.500 empleos; en 2014, 21.102 y en 2013, 35.247. Un total, en los últimos tres años de 133.849 trabajadores registrados adicionales. Era un nivel bajo en relación a los años anteriores pero, al menos, ascendente.