El riesgo país amenaza la propuesta

Los mercados del mundo volvieron a derrapar tras la confirmación de que el coronavirus ya es pandemia, lo que tira abajo cualquier expectativa de crecimiento global este año, a pesar de los esfuerzos que ya comenzaron a realizar bancos centrales y gobiernos del mundo para proteger y estimular sus economías. El fuego cruzado entre Rusia y Arabia Saudita por la crisis del petróleo sólo suma más incertidumbre.

Más deuda en canjes

El ministerio de Economía licitará el viernes un nuevo combo para los tenedores de cuatro Letras del Tesoro con fuertes vencimientos el 30 y de marzo y el 8 de abril. Las obligaciones a pagar en esos cuatro días, por las liquidaciones de dos Lecap, una Lelink y una Lecer, llegarán a $130.000 millones, según la estimación oficial. Es decir, el 50% más que lo que fue el Bogato. El jueves, entre las 10 y las 11, saldrá el llamado a licitación y el viernes se llevará adelante la operación. Además, la Secretaría de Finanzas ofrecerá un nuevo canje a los tenedores de AF20.

La nueva AFA y sus acuerdos

En el fútbol no existen las casualidades. En la política tampoco. Todo es cuestión de sentarse y empezar a dialogar para encontarle una vuelta a la búsqueda del poder, o simplemente para no perderlo. El derrumbe de la Superliga y la creación de una nueva Liga Profesional no es un factor ajeno a lo que sucedió en 2019, cuando el ex presidente Mauricio Macri debió pasar, en diciembre, el bastón de mando. Y de a poco el terreno de la pelota logró contar con otros protagonistas, como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el escurridizo conductor Marcelo Tinelli. Claro, nada sin un guiño de un fanático de Argentinos Juniors, Alberto Fernández. Pero detrás hay una intención que tiene que ver con la nueva televisación de los partidos y un negocio que hoy supera los 4000 millones de pesos por año y que podría alcanzar los 10.000 en los próximos 365 días.

En cuarentena a quienes hayan vuelto de zonas de riesgo

El Gobierno anunció la publicación de un decreto mediante el cual se establecerá la "obligatoriedad" de hacer cuarentena de unos 15 días para aquellas personas que provengan de países donde circula el coronavirus. Fuentes oficiales indicaron que la normativa saldrá en breve y precisaron que todavía en el país "no hay ningún caso autóctono".

Rusia y Arabia Saudita se pelean mientras se complica Vaca Muerta

La decisión de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de incrementar su producción de petróleo en las próximas semanas volvió a tumbar la cotización del crudo en el mercado internacional y de esta manera asestó otro duro golpe al desarrollo de Vaca Muerta, una de las apuestas de la actual gestión para incrementar la oferta de dólares.

La crisis hará que la industria siga cayendo

Los empresarios ven derrumbarse los pronósticos de crecimiento marginal que habían avizorado con medidas locales que buscaban torcer el rumbo económico. La crisis mundial por el coronavirus que impactó en las importaciones de bienes de capital para la producción local y las derivaciones en la actividad hizo que se reiniciaran las estimaciones para el 2020, en donde ahora prevén la continuidad de la recesión más allá del segundo semestre.