Batería de medidas para combatir el coronavirus

El presidente Alberto Fernández explicó detalladamente en cadena nacional los alcances del decreto de necesidad y urgencia que acentúa las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus. El jefe de Estado apeló a la colaboración de todos los sectores de la población frente a una situación que "nos convoca como sociedad". "Somos un país unido, tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos", confió el jefe de Estado, que hizo una apelación especial a los cuidados que deben tener los mayores de 65 años. En esa línea, la Anses anunciará hoy un paquete de medidas específicas para proteger a los adultos mayores.

Se prepara la oferta oficial

Los mercados globales vivieron otra jornada de shock por los temores a una recesión mundial por el impacto del coronavirus. Con los inversores en huida hacia los activos más seguros, las acciones y bonos argentinos se desplomaron, y el riesgo país se disparó 8,5%, hasta los 3.225 puntos básicos. Con las paridades de los títulos a reestructurar cerca del 30% y los fondos buitre al acecho, el Gobierno sigue con preocupación los hechos pero sostiene su estrategia: a última hora definía si lanzar este viernes o los próximos días la oferta oficial para los acreedores privados.

La inflación también sufrirá la pandemia

De la mano del dólar controlado y el congelamiento tarifario, en febrero la inflación volvió a desacelerar y fue de 2%. Se trató del febrero con menor variación de precios desde el 2015. Eso sí: el sendero de desinflación habría encontrado su piso y, de la mano de la crisis externa causada por el coronavirus, marzo estaría unas décimas por encima. Tras la polémica entre el presidente Alberto Fernández y las empresas del sector, los alimentos mostraron cierta normalización.

Por ahora siguen las actividades del Congreso

La preocupación por el coronavirus llegó puertas adentro del Congreso. En ambas Cámaras hay legisladores en cuarentena, se suspendieron las actividades públicas y se redujo el número de personas en el recinto.

La crisis de la industria no cesa y el coronavirus amenaza con profundizarla

La industria utilizó en enero 56,1% de las máquinas, 0,1% menos que el registro del año pasado cuando la actividad fabril ya transitaba la recesión. Aún en el fondo del pozo, hubo sectores que mostraron cierta reacción aunque esas mejoras fueron contrarrestadas por caída en la producción de acero y de tabaco, y la continuidad del hundimiento de los productos relacionados a la construcción.

La paranoia aumenta las ventas mayoristas

En lo que significó una jornada atípica originada por posibles efectos derivados del coronavirus, algunos supermercados mayoristas realizaron ayer ventas extraordinarias a consumidores finales de alimentos y productos de higiene personal, como alcohol en gel.