La cuarentena dificultará la salida de la recesión

El cisne negro que la economía local no necesitaba para encarar la reactivación llegó al país con el inicio de las medidas de prevención contra el coronavirus. La aparición de la pandemia condenó al país a una mayor caída del PBI por tres vías: la presión cambiaria generada por el bajón financiero, que afecta al consumo; una menor demanda de productos de los socios comerciales, que golpea a las exportaciones; y una menor utilización de la capacidad instalada por parte de todos los sectores productivos, por las medidas de aislamiento social, que limitarán la oferta.

El riesgo país, más alto que nunca

Los mercados profundizaron su brutal desplome. Ni los estímulos monetarios de la Reserva Federal ni las medidas más estrictas tomadas por los Gobiernos en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus fueron suficientes para borrar el pánico en el mundo financiero. Operadores coinciden en que, pese al derrape acumulado, aún no se vislumbra un piso, por lo que las bajas podrían seguir.

Brasil y Chile ahora son parte de los países de riesgo

El Gobierno decidió ampliar la lista de zonas de riesgo por circulación de coronavirus e incluir a Brasil y Chile, por lo que quienes hayan estado en esos países deberán permanecer en cuarentena, al igual que quienes hayan pasado por China, Corea del Sur, Japón, Irán, todos los países de Europa y Estados Unidos. El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con los jefes de Estado de la región, organizada por el chileno Sebastián Piñera.

El Banco Nación también se cuida

El Banco Nación (BNA) definió medidas extraordinarias para prevenir la propagación del coronavirus en el territorio nacional. Entre ellas se destacan la atención restringida al público, el teletrabajo de su personal, y la suspensión de servicios. De esta manera, por decisión de sus titulares, directorio, y en forma mancomunada con delegados de la Asociación Bancaria, establecieron la modificación por 30 días de su operatoria habitual. Esa definición tuvo lugar casi al mismo tiempo que la Casa Rosada ampliara las medidas de emergencia por la pandemia.

Nación y Ciudad, unidas contra el coronavirus

En permanente diálogo y coordinación con el Gobierno nacional, desde el Ejecutivo porteño anunciaron nuevas medidas educativas, sanitarias y turísticas en la Ciudad para contener la propagación del coronavirus.

Se viene la oferta de canje

El Gobierno dio este lunes un paso importante para avanzar en la reestructuración de la deuda con jurisdicción neoyorkina. A través de la resolución 130/2020 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, dispuso registrar ante la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) una emisión de bonos por USD30.500 millones que se utilizará para un primer tramo del canje que se les propondrá a los acreedores privados. Así, el Ejecutivo blanqueó un nuevo detalle de su estrategia de negociación: según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a BAE Negocios, el lanzamiento de la oferta será por etapas y tendrá como tope los USD68.842 millones dispuestos por el decreto 250 de la semana pasada.