Argentina ya suma 387 infectados

Dos personas murieron y 86 fueron diagnosticadas hoy con coronavirus, con lo que totalizan seis las víctimas fatales y 387 los infectados en la Argentina, de los cuales 52 personas fueron dadas de alta y seis fallecieron, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Al igual que en los informes anteriores y pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio, los controles y la campaña #QuedateEnCasa, se identifica casos de posible transmisión comunitaria.

Se complican las arcas provinciales con el aislamiento

Mientras el Gobierno se prepara para hacer frente al pico de casos por coronavirus en el sistema de salud y anuncia medidas destinadas a paliar la merma de ingresos para diversos sectores de la población, una luz de alarma se encendió en el Ejecutivo por la fragilidad financiera de las provincias, que recibirá un duro mazazo a partir de los efectos de la cuarentena, en particular la Patagonia.

El aislamiento implica un gran gasto que reduce el PBI

Las medidas para trabajadores informales y monotributistas tendrán un costo fiscal aproximado de 0,11% del PBI, aunque para las consultoras es difícil determinar de cuánto será el producto. La caída de la actividad es impredecible y sujeta a la duración de la cuarentena. Para el segundo y tercer trimestre del 2020 se esperan, como mínimo, bajas de 5,6% y 3,8%. Con todo, el escenario catástrofe producido por el efecto del coronavirus en los mercados hizo que la emisión monetaria sea indiscutible. Ahora el debate es cómo y cuándo imprimir billetes.

Se cayó la venta de naftas

La venta de naftas en el país se desplomó entre el 70% y el 85% a raíz de la implementación del aislamiento obligatorio para prevenir la expansión del coronavirus, según confirmaron distintas fuentes del sector. El número refleja el alto nivel de acatamiento a las restricciones dispuestas por el Gobierno y adelanta un duro impacto en la actividad.

Hubo rebote de bonos, pero sin los argentinos

A la espera de novedades sobre el roadshow virtual con distintos grupos de acreedores que el ministro de economía, Martín Guzmán, debía iniciar esta semana, los bonos argentinos se quedaron afuera del rebote global de los mercados.

El reclamo de Memoria, Verdad y Justicia se hizo presente en medio de la cuarentena

Con un pañuelazo blanco virtual que se hizo extensivo a todo el país, sin movilizaciones o marchas a la plaza de Mayo debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y con la difusión de sendos videodocumentos, los trece organismos de derechos humanos cercanos al gobierno nacional y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vinculado a las organizaciones de izquierda, conmemoraron el 44 aniversario del golpe de estado de 1976.

Farmacias alertan por desabastecimiento

En un marco de extrema necesidad frente a la pandemia del coronavirus, el sector farmacéutico acusó a droguerías y distribuidores de continuar con el desabastecimiento de alcohol en gel, alcohol líquido y barbijos, al tiempo que tampoco se reponen pañuelos descartables, jabones, aerosoles y guantes de látex, los cuales se ofrecen por internet y canales informales.