Empresarios pymes quieren ampliar la base monetaria

Entidades empresarias salieron al respaldo de la extensión de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno para reducir el contagio del Coronavirus y pidieron la aplicación de una tasa a 0% para bienes de capital y pago de salarios de modo de poder acompañar en el sostenimiento del empleo a pesar de la inactividad de la gran mayoría de las fábricas y comercios del país.

Crecen los infectados y las muertes por coronavirus

Cuatro personas fallecidas y otros 146 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron hoy en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 966, y las víctimas hasta el momento son 24, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los medios acrecentan su contenido educativo

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados mantuvo este lunes por primera vez una reunión informativa con el ministro de esa área, Nicolás Trotta, a través de una videoconferencia para analizar las próximas medidas que se implementarán desde esa cartera en medio de la pandemia. A partir de este martes habrá 14 horas diarias de programas educativos en los canales públicos, más 7 horas todos los días en Radio Nacional; y se distribuirán 7 millones de cuadernos pedagógicos en todo el país; aún así el funcionario reiteró que "la escuela y el rol de las maestras y los maestros es irremplazable". Desde la oposición hicieron hincapié en la "desigualdad tecnológica" y plantearon su preocupación respecto a cómo y cuándo se retomarán las clases.

La pobreza se agrandaría tras la crisis sanitaria

El Indec publicará el miércoles el índice de pobreza de la segunda mitad de 2019. Las estimaciones privadas esperan que se mantenga en torno al pico del semestre previo, es decir, alrededor del 35/36%, lo que consolidaría el fuerte aumento experimentado en la gestión de Cambiemos, que dejó a unos 16 millones de argentinos sin poder satisfacer sus necesidades básicas y a varios millones más en situación de vulnerabilidad. Esta realidad opera como un caldo de cultivo en momentos en que el parate de la actividad dispuesto para contener el avance del coronavirus podría disparar otro fuerte deterioro de los indicadores sociales, pese a las medidas paliativas anunciadas por el Gobierno.

Pérdidas gigantes ante el asilamiento

Mientras dure el aislamiento obligatorio, la actividad económica perderá el equivalente en pesos a USD5.369 millones por semana. Si bien los datos oficiales siguen mostrando que la economía llegó a la crisis sanitaria en plena recesión, y este lunes el Indec publicó una caída de 0,1% en enero respecto de diciembre, lo peor está por venir. La crisis global y su efecto sobre las exportaciones, el consumo y la inversión, y una cuarentena que afecta al 70% de la oferta, golpearán fuerte al PBI.

Gremios dicen que las empresas se aprovechan de la situación para despedir

El inocultable escenario de posibles suspensiones y aluvión de despidos que podría determinar la emergencia sanitaria por el coronavirus detonó el pedido de la CGT para suspender dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Los mismos remiten a casos de fuerza mayor y habilitan suspensiones e indemnizaciones al 50%. Abogados laboralistas respaldaron la decisión de Azopardo sin medias tintas. Héctor Recalde sostuvo: "La protección del empleo se torna un bien social indispensable en esta emergencia". A su criterio, hoy determinados empresarios no dudan "en liberar vocación de reducir los costos laborales" y acotó: "Es el momento de pensar si llegó la hora de definir la estabilidad propia. Esto es, que ningún trabajador pueda ser despedido sin causa, no es hora de medios tonos. Basta de despidos libres en favor de ciertos empleadores".