El Gobierno busca evitar despidos 

El Gobierno decidió avanzar con medidas que solicitan las empresas para no quebrar, no despedir y atravesar la tormenta derivada del freno a la actividad del coronavirus. Esa dinámica incluye abarcar los reclamos de la CGT y otras centrales obreras, que también hacen sus números. El borrador, al que BAE Negocios tuvo acceso, crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Los casos de coronavirus ya superan los mil

Tres personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus este martes 31 de marzo en Argentina en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 27 las víctimas fatales y 1054 los casos positivos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Recta final de la negociación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este martes un documento con los lineamientos y supuestos que serán la base para los próximos diez días de negociación en los que terminará de definirse la oferta formal de canje que el Gobierno les presentará a los acreedores privados. Si bien no confirmó la fecha de lanzamiento de la propuesta oficial, aseguró que buscan sacarla "bien rápido" y que se apoyará en el duro análisis de sostenibilidad de la deuda elaborado por el FMI, lo que implicará la búsqueda de una fuerte reestructuración.

Massa se anticipa y negocia recortes

El primero en tomar nota del pedido del interbloque de Juntos por el Cambio para que se bajen los sueldos en los tres Poderes del Estado fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que por estas horas analiza realizar un recorte de las dietas de los legisladores cercano al 40%. La idea es llegar a un acuerdo con la oposición durante el fin de semana; sin embargo, desde el espacio que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI adelantaron que cualquier ajuste en los salarios "sólo tiene sentido si se aplica a todos los funcionarios nacionales".

Cae la coparticipación en marzo

Efectos del coronavirus que dejan de ser proyecciones y se convierten en realidad: en marzo la coparticipación se fue a pique y cayó 11,3% en términos reales. La situación de las provincias es crítica, ya que tanto su recaudación tributaria como los aportes desde Nación se ven afectados por la crisis sanitaria. Y todo eso, con los mercados financieros completamente cerrados. Los distritos, igual que las empresas, encaran la cuarentena complicados por la falta de liquidez.

Las pymes cerrarán si no reciben ayuda

Entidades que reúnen a pymes de distintos sectores salieron a advertir que la crisis sanitaria que atraviesa el país por el Coronavirus tendrá un efecto económico que podría llevar al cierre de la gran mayoría de las fábricas y comercios si es que se demoran medidas de alivio para las empresas que deben hacer frente al pago de salarios, obligaciones financieras e impuestos en medio de una parálisis general de la actividad.