La AFIP descubre más de USD2.500 millones no declarados

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) descubrió que un pequeño grupo de contribuyentes oculta al fisco más de USD 2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país, gracias a un acuerdo de intercambio de información tributaria con los estados miembros de la OCDE. Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas. De esos contribuyentes, según pudo confirmar BAE Negocios por fuentes del organismo recaudador, 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

Seguridad rastrea las redes para ver el "humor social"

En la reunión informativa que mantuvo a través de videoconferencia con la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, la ministra Sabina Frederic, informó que las fuerzas de seguridad realizan "cyber patrullajes" en las redes sociales para "detectar el humor social", más allá de desempeñar los habituales controles en las calles y fronteras para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19.

La apertura será moderada

El Gobierno avanzó en el plan de relajamiento del aislamiento social que obligó la pandemia del coronavirus y junto a los representantes del sector privado decidió poner en funcionamiento desde el lunes a las 0 algunas actividades industriales, comerciales y de la construcción con el objetivo de salvar las consecuencias económicas que los empresarios habían alertado. Los dueños de fábricas y comercios esperaban una mayor apertura, pero las autoridades sanitarias desestimaron una reactivación mayor para evitar un pico epidemiológico.

Acuerdo entre Nación y gobernadores

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes desde la residencia de Olivos una videoconferencia con los gobernadores de todo el país con los que analizó la situación de cada uno de los distrito ante la propagación del coronavirus y con los que evaluó avanzar hacía una flexibilización de algunas actividades claves de la economía no incluidas como actividades esenciales, entre ellas la construcción y parte de la industria, sin que ello implique que a partir del 13 de abril próximo se produzca un levantamiento de la cuarentena.

Un leve repunte para volver a caer

La industria llegó al coronavirus con una leve recuperación, que sin embargo no le permitía salir del pozo. Si bien entre diciembre y febrero acumuló tres meses de repunte desestacionalizado de 1,4% promedio mensual en su producción, marcó una contracción de 0,5% respecto del mismo período de 2019. El fuerte desplome en la construcción, que en lo que va del año tuvo un pésimo desempeño, fue una de las claves para explicar la lentitud del sector fabril en el mes previo a la cuarentena. Ahora caerá con mucha fuerza.

Dilemas y reflexiones de la CGT

La sombra condicionante de pagar el sueldo de abril en la primera semana de mayo a más de 5.000.000 trabajadores, mientras algunos empleadores ya recortaron salarios, además de reactivar ciertos sectores de producción, y preocupación gubernamental del sector transporte, fueron algunos de los ejes cegetistas para el encuentro de ayer en la Rosada. Con opinión dividida, la coincidencia lógica es que el regreso será parcial, con mayor foco en la construcción y el comercio.