Los altos costos de la cuarentena

La actividad económica llegó a la crisis sanitaria con una caída de 2,3% interanual y un leve repunte de 0,5% respecto a lo ocurrido durante enero. Es decir que aún no había logrado recuperarse tras la sostenida recesión que ocurrió en 2018-2019. Para la continuidad de la historia, en marzo y abril, las expectativas son muy malas: cada día de cuarentena le costó $50.000 millones a la economía, es decir un 33% del valor agregado diario. Por eso, para los consultores y banqueros de la city consultados por el REM, la actividad registrará una caída de 4,6% en 2020, la peor desde la crisis del 2009.

Finanzas se mueve para aliviar vencimientos

El Gobierno anunció este miércoles un nuevo canje de deuda en pesos para el próximo martes con el objetivo de postergar compromisos y aliviar el calendario de pagos en momentos en que el Tesoro necesita inyectar recursos para paliar la coronacrisis. El título a convertir es el Boncer 2020, que vence el 28 de abril y, con $331.000 millones, representa el principal escollo para la Secretaría de Finanzas en este mes. A cambio, se ofrecerá un set de cuatro instrumentos, compuesto por dos letras y dos bonos a uno y dos años.

La construcción no empieza hasta que paguen la deuda

Mientras esperan la resolución oficial sobre el levantamiento gradual de la cuarentena, las empresas constructoras de todo el país comunicaron al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que necesitan empezar a cobrar la deuda del Estado de $34.700 millones para reanudar proyectos de infraestructura.

El Gobierno los critica y los bancos aceleran

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvieron a poner este miércoles el foco de las críticas sobre los bancos privados, en un momento en el que desde el Gobierno vienen reclamándole al sector que "ponga el hombro" para ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a sobrellevar la difícil situación económica que están atravesando a causa de la pandemia y el parate en la actividad que generó el aislamiento obligatorio. El objetivo de fondo es que se logre garantizar el pago de sueldos, con un cadena comercial que en muchos casos ya se rompió.

Diputados resignarán sueldo de manera individual y voluntaria

Tras varias propuestas y contrapropuestas dentro del Congreso para recortar los sueldos de los legisladores en plena pandemia del COVID-19, cada diputada y diputado resolverá de manera individual si dona parte de su dieta, en qué porcentaje lo hará y a dónde destinará esos fondos. Al interior de casi todas las bancadas o interbloques conviven diferentes posturas, en especial en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, donde algunos plantean hacer un aporte cercano al 30% a distintas asociaciones civiles y otros directamente se oponen a la medida por considerarla "demagógica", a la vez que consideran que aboga al discurso de la "antipolítica".

La crisis laboral, sin precedentes

Todo puede ser peor aún, es el resumen del escenario laboral del país bajo pandemia. Así lo revela un informe del Observatorio Social de la CTA Autónoma que repasó no sólo los 4 años de gestión Cambiemos, y su huracán que arrasó 246.000 puestos de labor. El revisionismo de lo ocurrido importa para para vislumbrar presente y futuro cuando la OIT percibe, post Covid 19, la pérdida de 340.000 empleos en la Argentina. Como también que la resistencia no fue menor respecto a la intensidad de la crisis.