El Gobierno lanzará miércoles la oferta de canje

El Gobierno lanzará el miércoles la oferta de canje para los tenedores de USD68.842 millones en deuda bajo ley extranjera, según supo BAE Negocios de fuentes oficiales. Pese a guardar sus detalles con sumo hermetismo, el Ejecutivo adelantó un endurecimiento de la propuesta, que incluirá una fuerte quita y un amplio período de gracia, y deslizó cierto optimismo sobre el resultado de las negociaciones. Algunos fondos, por su parte, filtran un posible rechazo en el marco de la pulseada.

El oficialismo avanza ante una oposición dividida

El proyecto de ley en el que trabajan en el oficialismo para crear un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios y las ganancias millonarias, que ayude al Estado a atender la emergencia sanitaria y económica en medio de la pandemia de COVID-19, ya genera algunas posturas contrapuestas dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. Mientras un sector de la UCR lo ve con buenos ojos -aún con algunos reparos-, en la bancada de PRO no están de acuerdo en avanzar en ese sentido y, en la Coalición Cívica-ARI optaron por ser cautos hasta conocer el texto de la iniciativa.

Continúan los precios máximos

A falta de una semana para que finalice el plazo determinado, el Gobierno decidió que prorrogará por al menos otros 30 días, hasta el 20 de mayo, la lista de Precios Máximos que rigen en hipermercados, supermercados, almacenes y mayoristas, entre otros segmentos.

La industria contra Macri

Uno de los dueños de las fábricas textiles T&N Platex, Teddy Karagozian, le reprochó a Mauricio Macri por el derrumbe de la actividad industrial argentina luego de la gestión de 2015-2019, en donde la producción manufacturera se contrajo a niveles de 2009 y desaparecieron miles de pymes de distintos rubros. El cruce fue a los reclamos que el expresidente le realizó al Gobierno nacional ante la crisis económica de la industria en el medio de la paralización por las medidas sanitarias para aislar el Covid-19.

La sequía ya deja entrever graves consecuencias

La bajante del Río Paraná alcanzó los niveles más bajos de los últimos 30 años y según afirmaron desde la industria exportadora, esta situación generará un incremento en los costos del transporte de granos por vía marítima y de extenderse esta situación, podría verse afectado el ritmo de ingreso de divisas. A este escenario, se suma que la cosecha gruesa no levanta cabeza en sus rindes y al reciente recorte de producción de soja también se sumaría una caída en los números finales del maíz, que por el momento se mantiene en 50 millones de toneladas.

La emisión como herramienta

La emisión monetaria arrancó abril a toda máquina: en los primeros tres días del mes el BCRA sumó liquidez por $141.411 millones. Tras un marzo récord en impresión de billetes, con un crecimiento de la base monetaria de 32% en sólo 30 días, muy por encima de la inflación esperada en torno al 2,6%, no hubo freno. Y es que las empresas y las provincias manifiestan serias dificultades para pagar sus sueldos, por la fuerte caída en sus recaudaciones.

El coronavirus afecta profundamente a albergues transitorios

El sector de albergues transitorios está en alerta roja. Se trata de 700 establecimientos ubicados en todo el país, en los cuales trabajan 7000 empleados. Entre un 15 y un 20% de los hoteles pudo pagar el sueldo completo. BAE Negocios entrevistó a José María Capelo, presidente de la Federación Argentina de alojamiento por hora (FADAPH), quien aseguró que la mayoría están al borde de la quiebra.