El Gobierno hace frente con gobernadores y presenta la oferta de canje

El Gobierno pisó el acelerador en busca de un acuerdo con los bonistas para reestructurar USD68.842 millones de títulos bajo ley extranjera. Este miércoles cumplió con un paso formal clave: envió una solicitud a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) para emitir hasta USD51.652 millones en nuevos bonos como parte de la operación. Y, finalmente, este jueves presentará en sociedad la oferta de canje con una conferencia en la Quinta de Olivos que encabezarán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la que también se invitó a todos los gobernadores con el objetivo de mostrar un fuerte respaldo político.

Pymes y bancos, conflicto en llamas

Pymes industriales alertaron que aún hoy existen bancos, públicos y privados, que no ofrecen información sobre la existencia de créditos al 24% para el pago de salarios. Y denunciaron que hay entidades financieras que les advirtieron que tomarán los fondos depositados en cuenta para cubrir los cheques que quedaron sin saldo desde el levantamiento del clearing bancario.

La construcción pide ayuda en medio de su ahogo

La cadena de pagos en la construcción se rompió y los empresarios del sector buscan una flexibilización de la cuarentena junto con la Uocra, pedido que le alcanzaron esta tarde al presidente Alberto Fernández durante una reunión en Olivos.

La inflación de marzo superó el 3% ante dificultades en abastecimiento

La inflación pegó un fuerte salto en marzo. Fue de 3,3%, lo que implicó una fuerte aceleración contra el 2% de febrero, y sorprendió a la mayoría de los economistas. Como en cualquier variable del último mes, la crisis sanitaria aparece entre las explicaciones más relevantes: además del efecto estacional en los precios de la educación, y las subas en telefonía e internet, las complicaciones de abastecimiento por el efecto de la cuarentena pegaron en el rubro clave, que son los alimentos. Hacia adelante hay incertidumbre acerca de cómo seguirá una dinámica de precios que parecía controlada.

Salta el dólar financiero, a horas de la oferta

A poco de que se conozcan los detalles de la oferta de reestructuración, luego del pedido del Gobierno nacional este martes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para emitir hasta USD51.652 millones en bonos y cupones, los dólares financieros -los únicos que pueden operarse libremente- pegaron otro salto este miércoles y superaron los $108.

Los proveedores suben, pero los supermercados no

Las principales entidades de supermercados provinciales decidieron bloquear los aumentos de precios elevados por la industria e informaron el nombre de las empresas al Gobierno nacional.