El Gobierno presentó la oferta: tres años de gracia y quita de 62% en intereses

El Gobierno presentó este jueves la oferta de canje de la deuda bajo legislación extranjera y les dio un plazo de 20 días a los acreedores para aceptarla o rechazarla. En una conferencia en la Quinta de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que buscará una quita del 62% de intereses y un recorte de capital de sólo 5,4%, más un período de gracia de tres años para volver pagar en 2023. La propuesta formal, algo menos dura de lo esperado y de la que faltan conocerse algunos detalles importantes, se enviará este viernes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

Con restricciones a bancos y empresas, el BCRA busca calmar el dólar Bolsa

En un día en el que se espera más presión sobre el peso, luego de que se anunciara la propuesta de reestructuración de la deuda argentina, el Banco Central se propone controlar la escalada de los dólares financieros. Según dispuso la autoridad monetaria, comandada por Miguel Pesce, los bancos no podrán operar en cauciones bursátiles y los grandes exportadores deberán optar entre financiarse con estos instrumentos bursátiles o con créditos bancarios, con el tope de $1.500 millones ya existente.

Fernández sumó el respaldo unánime de los gobernadores al anunciar su propuesta de canje

Rodeado de gran parte de los gobernadores a los que convocó a la residencia de Olivos en busca de respaldo político, el presidente Alberto Fernández, presentó este jueves junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa que el país le hará este viernes a los bonistas y que contempla entre otras cuestiones, un período de gracia de tres años, una quita de capitales por el orden de los 3.600 millones de dólares y una reducción de intereses del 62%.

La CGT pide participación para gestionar la crisis y cuidar el empleo

El consejo directivo de la CGT analizó en reunión por teleconferencia la caída de la actividad por el Covid-19 y la corrosión en los diferentes sectores sociales. La emergencia en el sector de salud completó el menú más relevante del debate que se comandó desde la sede de Sanidad a través de los titulares de Azopardo, Héctor Daer y Carlos Acuña. Enfatizaron en tono crítico que se "sigue esperando la implementación de las medidas que se anuncian. Las respuestas deben llegar a tiempo para atender las necesidades y la coordinación de las distintas áreas de gobierno debe funcionar armónicamente", reseñaron en un comunicado. Allí propiciaron constituir de inmediato "un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria en los tiempos necesarios", consignó el texto.

Fábricas en cuarentena: récord de capacidad ociosa

En el bimestre enero-febrero, la industria siguió operando cerca del piso histórico: la utilización de la capacidad instalada del sector fue de 56,1% y 59,4%, no despegó de los niveles del mismo período del 2019 y para encontrar una situación más precaria hay que remitirse al 2002, aquellos meses en los que la economía abandonó la convertibilidad. Ese piso se romperá en marzo y abril, por la cuarentena: durante los días de aislamiento obligatorio rígido, la industria contrajo su producción al 25% de lo correspondiente a jornadas normales.

Por la cuarentena, cae fuerte el consumo en hipermercados y cadenas del interior del país

Luego de que en marzo el consumo masivo tuviera un aumento importante, tanto los hipermercados como las cadenas provinciales de supermercados bajaron fuertemente sus ventas en la primer quincena de abril por el aislamiento social obligatorio y la retracción del gasto.