Se pone en marcha la pulseada en la reestructuración

Formalizada la oferta oficial de canje, la pulseada entre los bonistas y el Gobierno tomó color. El grueso de los analistas de mercado y los mensajes que dejan trascender algunos fondos de inversión marcan que la quita propuesta se ubica en torno al 65%, luego de calcular el valor presente neto (VPN) de los nuevos bonos a emitir cerca de USD35. Los escenarios que maneja el Gobierno, en cambio, plantean un recorte menor en función de ubicar el VPN cerca de USD10 arriba.

Se incrementa la ayuda financiera a provincias

Durante la cuarentena, los giros a las provincias se dispararon 222% en términos reales para asistir financieramente a los gobernadores, ante la caída en la recaudación local y para hacer frente a urgencias originadas a partir de la pandemia. Así lo advirtió un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el que señala que durante marzo las transferencias discrecionales a los distritos para gastos corrientes sumaron $31.776 millones, por lo que acumularon $61.090 millones desde enero.

Comienza la cuarentena administrada

El Gobierno inicia este lunes la cuarentena administrada con "gran recaudo" y sin "relajar" los controles, por lo que habilitará once nuevas actividades en 22 distritos, al cumplirse el primer mes de aislamiento social obligatorio. "Esta apertura gradual era necesaria, pero eso no implica que vamos a relajar la cuarentena", precisaron fuentes oficiales.

También comienza el retiro de dólares

A partir de este lunes, los clientes bancarios podrán retirar dólares de sus cuentas o depositarlos por ventanilla en las sucursales. Será con turno previo, el cual deberá gestionarse a través de los canales digitales de las entidades.

Proponen reducir encajes

Para agilizar la oferta de créditos a Pymes, en medio de las incesantes críticas de pequeñas y medianas empresas por las dificultades que encuentran para acceder a financiamiento bancario barato, y evitar una mayor emisión monetaria, economistas proponen al Banco Central reducir los encajes e inyectar pesos por medio de redescuentos.

Más dinero para las obras en el GBA

Ante la gravedad de la emergencia económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Gobierno amplió el plan de obra pública para el conurbano de $10.000 millones a $15.000 millones, que comenzará esta semana a ejecutarse como parte de la administración de la cuarentena.