Caída histórica del petróleo

Por primera vez en su historia, el barril de crudo cotizó por debajo de cero y llegó a pactarse a un precio negativo de USD 40 en la variedad WTI, utilizado en los Estados Unidos. La inminencia del cierre de los contratos de mayo, sumado a una depresión en la demanda que parece no tener piso y la falta de espacio disponible para almacenarlo provocaron un derrumbe de casi 300% en la cotización, algo nunca visto por los operadores, que quedaron estupefactos ante las pantallas al observar semejante recorte.

El retiro de dólares fue tranquilo

Empresas y clientes particulares tienen luz verde desde este lunes para retirar y depositar dólares por caja en los bancos. A pesar de que esta operatoria estaba vedada desde que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, hace ya un mes, su habilitación apenas modificó el movimiento habitual de las entidades dentro de la cuarentena.

Los bonistas rechazaron la oferta y el Gobierno habla de default

Pese a que la dura oferta oficial de canje de deuda superó las expectativas previas del mercado e hizo rebotar a los bonos soberanos, tal como era de esperarse los grandes fondos salieron a la carga. Los tres principales grupos de tenedores de los bonos a reestructurar rechazaron la propuesta y reclamaron una menor quita. Sin acuerdo a la vista y como parte de la pulseada, la presentación formal del Gobierno que publicó este lunes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) buscó mostrar que se trata de la versión definitiva: planteó que si no hay acuerdo rápido, hay grandes chances de default.

Sueldos en porciones

La mayoría de las pizzerías no pagaron la totalidad de los sueldos de marzo. Grandes cadenas como Kentucky o La Continental promediaron el 50%, otras pertenecientes a uno de los más conocidos empresarios gastronómicos del país, directamente no abonaron nada. La cámara que las nuclea y el sindicato negocian el pago y suspensiones con rebaja de sueldos en abril y mayo.

El coronavirus llegó a las villas

La confirmación de al menos cuatro casos positivos de coronavirus en barrios populares del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pusieron en alerta a las organizaciones sociales que reclaman transparencia en la información, la creación de protocolos de acción y de comités de emergencia que se aboquen a este tema.

Megapaquete para ayudar, pero el PBI caerá 

El Gobierno anunció este lunes un nuevo paquete de medidas que agregará un gasto fiscal de $107.000 millones a lo anunciado en las semanas previas. Las novedad fundamental consiste en una asistencia, a las empresas afectadas por la cuarentena, para pagar el 50% de sus salarios. Durante el anuncio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el total de medidas anunciadas hasta ahora alcanza el 2,9% del PBI, lo que deja entrever que el Gobierno prevé un producto de $29,3 billones, número inferior al de las consultoras más pesimistas.