La mayor crisis para las pymes llegará el mes que viene

La cuarentena ya generó numerosos despidos, suspensiones y bajas de salarios, pero el pico de conflictos laborales se espera para mediados de mayo: desde el sector pyme advierten que el 15% de las pequeñas y medianas industrias, que no lograrán acceder al salario complementario por no cumplir los requisitos, no podrán pagar los sueldos de la primera quincena. La precariedad de una crisis sanitaria que las obligó a parar las pone al borde del cierre. Presentaron al Gobierno una propuesta de financiamiento con tasa 0%.

Miles de trabajadores fueron alcanzados por la crisis del coronavirus

El escenario laboral en tiempos de pandemia ofrece un delicado combo de despidos, suspensiones y trabajadores con riesgo salarial apreciable. Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) graficó datos respecto de indicadores que muestran que el conjunto de empleados registrados que ya sufrió el impacto de la crisis provocada por el Covid-19, en diferente grado de potencia, alcanzó ya a 309.672 personas.

Nueva extensión de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunciará en la noche de este viernes desde la residencia de Olivos la ampliación de la cuarentena "focalizada" hasta el domingo 10 de mayo inclusive, la cual incluiría nuevas excepciones en el interior del país.

Siguen cayendo los bonos en dólares

Luego del incumplimiento del pago de los intereses de los bonos Globales, que puso a Argentina en tiempo de descuento para el default, y ante la poca flexibilidad que muestra el Gobierno para mejorar la oferta a los bonistas, los inversores huyen de los bonos en dólares y los precios de los títulos vuelven a hundirse a los niveles previos a la presentación de la propuesta.

Panorama Semanal

Sergio Massa lo sospechó desde un principio y reunió, apenas empezó la cuarentena, a un virtual gabinete económico paralelo. Martín Redrado, Daniel Marx, Santiago Montoya, Miguel Peirano, Guillermo Mitchell y Sergio Berensztein acudieron al despacho del jefe de la cámara de Diputados y lo escucharon despotricar sobre cómo Alberto Fernández había anunciado las primeras medidas de aislamiento obligatorio, casi sin paliativos contra la crisis económica que todos ellos coincidían en que sobrevendría. Un mes después, con esa crisis ya desatada, la convicción no varió. El Presidente puso en marcha algunas de las ideas que surgieron en ese brainstorming secreto pero con tal timidez que su alcance para contener los estragos económicos de la pandemia es limitadísimo. El paquete no solo empalidece frente a los que lanzaron las grandes potencias sino también frente a los de otros países latinoamericanos, sin moneda dura ni presupuestos tan abultados.