Economía refinancia la deuda en pesos para evitar más emisión

En medio del arduo proceso de renegociación de la deuda externa, el Gobierno ya logró refinanciar el 90% de los vencimientos en pesos de abril, el mes más complicado del año ya que sumaba compromisos por más de $500.000 millones. Ese era el objetivo inicial del Palacio de Hacienda para evitar acelerar aún más la maquinita en tiempos de fuerte emisión y con vistas a reconstruir el mercado de financiamiento en moneda local como vía para conseguir parte de los recursos necesarios para afrontar la emergencia. El miércoles, con una nueva licitación, intentará rollear el 10% restante.

Esperan que el IPC desacelere en abril

En pleno marco recesivo, la principal expectativa entre economistas dice que la inflación desaceleró durante abril. Esa lectura esconde una fuerte dispersión en las proyecciones privadas y una incertidumbre acerca de qué dirá el Indec. Y es que, en el mes que se está cerrando, la dinámica encontró a muchos bienes y servicios sin precios de referencia. Lo que deja lugar a preguntas. Los problemas logísticos serán nuevamente la principal explicación de la fuerza alcista y la emisión monetaria es la protagonista de las preocupaciones acerca de la inflación futura.

Las salidas recreativas no son para todos

El Gobierno nacional dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual se implement hasta el próximo 10 de mayo, una nueva fase de la cuarentena administrada que busca contener la pandemia de coronavirus, al tiempo que facultó a las autoridades de las diversas jurisdicciones a otorgar y evaluar la dinámica de los permisos de salidas breves para todas las personas, medida que había generado un pedido de cautela por parte de varios gobiernos provinciales.

Diputados sesionará de manera virtual esta semana

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el reciente pedido de sesión especial de un grupo de legisladores del PRO, la UCR y el peronismo federal para tratar de manera "telemática" esta semana proyectos que le otorgan beneficios a los trabajadores de la salud, en el oficialismo confían en que finalmente podrán avanzar en Diputados con las sesiones virtuales para debatir diferentes iniciativas sobre cuestiones impositivas en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En la reunión de labor parlamentaria de hoy, el Frente de Todos y la oposición terminarán de definir la modalidad de trabajo y la agenda de temas.

Tensiones con las negociaciones del Mercosur

El Gobierno ratificó su pertenencia al Mercosur pero le reclamó a sus pares negociar acuerdos bilaterales de forma conjunta "y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada". Así, el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá tomaron una decisión de enorme peso político en donde Argentina decidió abandonar todas las negociaciones que llevaba adelante el bloque comercial, al considerar que el contexto mundial es adverso. Esta posición paralizó las conversaciones con diversos mercados, lo que agravará la interna política y comercial en la región.

Reactiva la construcción, con advertencias de costos

El mundo de la construcción se prepara para retomar sus actividades en el interior del país, pero advierte que los protocolos de seguridad para evitar los contagios de coronavirus implican una suba en los costos que se sumarán a los que ya se arrastran por haber paralizado las obras, en particular las privadas, que representan la mayor parte del empleo y de las inversiones. Mientras tanto, algunas de las contratistas del estado se entusiasman con la apertura parcial en lo que refiere a obras viales provinciales, al tiempo que en los grandes centros urbanos se mantiene el cierre total.