Estrategia para financiar la economía

El Gobierno avanza en el diseño de una serie de instrumentos financieros en moneda local con la cual absorber el exceso de liquidez que tienen los bancos luego de que la fuerte emisión que realizó el Central no se tradujera en crédito a pymes en la misma magnitud. Apoyado en el exitoso rolleo de los abultados vencimientos en pesos de abril, el Ejecutivo buscará atacar dos frentes en simultáneo: la escalada de los dólares paralelos y la necesidad de hacerse de recursos para inyectar de forma directa desde el Tesoro ante la emergencia económica y social que agudizó la pandemia.

Caída histórica de la actividad

El Indec publicará este martes la variación de actividad de febrero. El dato esconderá la realidad de la coyuntura en plena crisis sanitaria: durante marzo, por la cuarentena, la economía cayó 5,7% con respecto a los niveles de producción de febrero, según la medición del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Se trató así del peor desempeño mensual desde el comienzo de la serie, en 1997. Contra el mismo mes del 2019, la baja fue de 6,4%. Para colmo, el grueso del impacto del coronavirus ocurrió durante abril.

Vuela la dolarización

Los dólares bursátiles -los únicos que hoy pueden comprarse libremente y de forma legal-  alcanzaron nuevos niveles récord. El contado con liquidación (CCL) trepó 2,7% y cerró el primer día de la semana a $115,09, mientras que el MEP o Bolsa avanzó 4,2% y llegó a $112,92. En lo que va de abril, los tipos de cambio que surgen de la compra/venta de bonos y acciones acumulan un alza superior al 32%.

Se acercan las sesiones virtuales

El Congreso se encamina a consensuar la primera sesión virtual en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Este lunes, en una reunión de labor parlamentaria en Diputados, el oficialismo y la oposición analizaban la posibilidad de sesionar a través de videoconferencia, mientras que en el Senado la vicepresidenta Cristina Fernández convocó para este martes a los jefes de las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio para organizar una sesión de manera remota para la primera semana de mayo.

Madereros tienen grandes pérdidas pese a estar exceptuados

La industria maderera fue uno de los primeros sectores que logró esquivar la cuarentena por su capacidad exportadora, aunque distintas entidades advertían sobre los problemas que podrían enfrentar ante un escenario de contracción del consumo en productos que no son de primera necesidad. Este lunes, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) confirmó que 8 de cada 10 empresas del sector registraron una caída en las ventas por encima del 50%, con picos superiores del 70% en casi todas ellas.

Los suspendidos cobrarán el 75% de sus sueldos

El Gobierno avaló un acuerdo entre la CGT y la UIA para que trabajadores suspendidos por la cuarentena cobren el 75% de su sueldo. El mismo será rubricado por los ministros del gabinete, señalaron desde la cartera de Trabajo. "Se trata de un acuerdo para destacar, constituye el piso que deberán percibir los trabajadores, de todos los sectores, que se encuentren suspendidos", enfatizó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de Azopardo, a BAE Negocios.