Beneficios para todos

Los empresarios industriales de la UIA plasmaron la necesidad de que todas las fábricas del país puedan tener acceso al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP) ante la crisis de la parálisis de la actividad, que afecta a los galpones cerrados por obligación como aquellas instalaciones que cuentan con el permiso de excepción para funcionar, pero que vieron un derrumbe en el consumo. Esta situación está planteada por las exclusiones a los beneficios del Estado aun cuando registran pérdidas.

Al final, sesiones de ambos tipos

A fin de acercar posiciones, el oficialismo y la oposición resolvieron sesionar de manera virtual en la Cámara Diputados y, en simultáneo, habilitaron la participación presencial de las autoridades y los jefes de bloques en el recinto. Como una primera medida para realizar sesiones mixtas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, este martes, la comisión especial de Modernización Parlamentaria avanzó en la redacción de un protocolo para modificar el reglamento del cuerpo.

Suben los dólares y el BCRA prende la aspiradora

El dólar MEP y el CCL volvieron a pegar un salto de 3,5% y 3,9% este martes y las brechas con el tipo de cambio oficial alcanzan el 69,5% y el 74,6%. El desarme de Leliq por parte del BCRA para intentar dinamizar a una economía en estado depresivo, la presión global generalizada sobre las monedas emergentes y las incertidumbre en torno a la negociación de la deuda, lideran las explicaciones. El BCRA ya reaccionó pisando el freno de la emisión monetaria e incluso está absorbiendo a niveles récord. Si bien en el corto plazo no asusta, la brecha tiene consecuencias problemáticas en el largo.

Dentro de la caída del consumo, ganan los comercios de barrio

Con 40 días cumplidos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en medio de una caída global del consumo masivo, los comercios de barrio están derrotando ampliamente a los hipermercados. Mientras los primeros aumentaron 8,5% las ventas desde el 20 de marzo, las cadenas se derrumbaron 19,7%, ya que los consumidores evitan el traslado.

8 de cada 10 personas endeudada ante la crisis

Ocho de cada diez familias quedaron endeudadas en abril como consecuencia del fuerte impacto que tuvo en los ingresos la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, tanto a raíz de los recortes salariales y pagos en cuotas como de la falta de remuneraciones para cuentapropistas e informales.

Definen el segundo pago

El Gobierno dfinirá el viernes si se establece un nuevo pago del bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia que se dispuso como medida de ayuda económica para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías en medio de pandemia del coronavirus. Hasta el momento,  "no está previsto" un nuevo desembolso del IFE pero se analizan alternativas .