Se fue Vanoli de la Anses

La primera crisis en el Gobierno vino por la pandemia. Diferencias entre la Anses y la Casa Rosada, precipitaron un pedido de renuncia al titular del organismo, Alejandro Vanoli. Los problemas habían comenzado por la desorganización en el pago del bono de emergencia de 10000 pesos. La gota que rebalsó el vaso fue cuando comenzó a discutirse internamente sobre la continuidad o no del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Gobierno logra refinanciar el mes más complicado

La Secretaría de Finanzas colocó este miércoles $19.997 millones en tres Letras a Descuento (Ledes) de corto plazo, en las que consiguió bajar la tasa al 28% anual, y un bono a un año atado a la inflación. Tras esta licitación y luego de otras importantes emisiones y canjes, en Hacienda celebraron haber logrado refinanciar cerca del 95% de los vencimientos en pesos de abril, el mes más complicado en materia de compromisos en moneda local, que coincidió además con el lanzamiento de la oferta de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

La inversión continúa su caída libre

La inversión llegó al coronavirus en su punto más bajo desde el 2009. Si hay un factor de la demanda agregada que no encuentra freno en su caída libre, ese es la formación bruta de capital fijo. Tras una baja acumulada de 16% durante la era Cambiemos, en febrero sufrió un nuevo desplome extraordinario de 21,8%. Esa caída ocurrió incluso al comparar con un febrero de 2019 en el que para colmo ya venía en franco deterioro. Además, registró una contracción de 5,7% al contrastarlo contra los niveles de enero, sin estacionalidad, y los indicadores de marzo dan señales de mayor baja.

Congelan el precio de la leche

El Gobierno establecerá un fondo compensador que beneficiará a las empresas que absorbieron los costos de la salida del programa IVA 0%, y se asegurará así la ausencia de remarcaciones en la venta de leche fluida en supermercados. Fuentes oficiales confirmaron la decisión que será validada en los próximos días por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y que resuelve una de las preocupaciones que tenía el sector lácteo.

Rechazo al acuerdo de la CGT y la UIA

La reacción sindical contra el acuerdo que la CGT pactó con la Unión Industrial Argentina ( UIA) y validó el Gobierno a través de una resolución del ministerio de Trabajo, no se hizo esperar.

Solo 4000 autos vendidos

La situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de las concesionarias derivó en un impactante fenómeno que no tiene registro en las últimas décadas. El patentamiento de vehículos en abril rondará sólo las 4 mil unidades, lo cual pone en riesgo los 75.000 empleos en el sector, el eslabón que mayor trabaja genera en la cadena automotriz.